Tipos de sociedad y cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de sociedad y cambio social

La sociedad continuamente está cambiando, dichos cambios se pueden clasificar en culturales y sociales.

La aparición de nuevos inventos o aceptación de otros por diversos acontecimientos (cambios poblacionales, migraciones, catástrofes naturales o descubrimientos), son ejemplos de cambios culturales. Por lo que son innegables, lejos de ser una especulaciónson un hecho. Constantemente sale al mercado nueva tecnología y con eso va desechando lo anterior.

Rigurosamente enlazado al cambio cultural se encuentra el cambio social. Este incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico, es decir, el cambio social consiste en laevolución de las sociedades, desde cambios a gran escala hasta pequeñas alteraciones. No obstante para que exista la posibilidad de cambio social previamente tiene que existir un cambio cultural puesto que los roles sociales vienen dados por valores y creencias. Si no cabe lugar para un cambio cultural ¿Cómo se puede dar lugar para un cambio social?

Los cambios pueden ser cuantitativos, que es mediblenuméricamente, por ejemplo, el aumento de la población; o cambios cualitativos se refiere a los aspectos de calidad, valor de un objeto, individuo o estado, un ejemplo es los cambios de roles.

Pueden tomar rumbos distintos, pueden ser evolutivos o pueden originarse a través de guerras o movimientos sociales. Se puede poner un ejemplo de movimiento, la revolución rusa; y evolutivo como laincorporación de la mujer en la sociedad. Si tuviéramos que elegir, sería mejor que el cambio transcurriera de manera evolutiva pues esto supone que la sociedad estaría más adaptada al cambio y lo aceptaría casi sin darse cuenta como un acontecimiento natural que tarde o temprano tendría que suceder. Por otro lado, la revolución impone estrictamente la existencia de dos bandos contrarios que tienen queluchar para establecer cuál es el vencedor, se traduce literalmente en guerra civil que acarrea mucho sufrimiento y dolor. La revolución rusa es un claro ejemplo de cambio social ya que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética que sustituiría al sistema zarista.

Una causa de este cambio es el conflicto interno que se produjo en Rusia. Socialmente, el régimen despótico del zarhabía estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desembocó en altercados. Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolución. Este caso demuestra como el conflicto puede tener resultado un cambio social.
Junto con el conflicto también surgen nuevas formas de pensar, ideas, para solventar ladeficiencia en la que se vive. En el caso de la revolución rusa tomaron como figura filosofía a Karl Marx y adoptaron su filosofía como medio para zanjar las desigualdades estructurales de las clases estamentales y de esta forma todos tendrían una vida digna. Aunque su modo de vida mejoro notablemente no se logró alcanzar los objetivos que proponía Marx con su régimen comunista.

Tras la guerraaparecieron nuevos elementos. Tres son las principales fuentes de cambio que menciona el cambio cultural: el descubrimiento (el condensador eléctrico), la difusión (empezó las emigraciones de Rusia hacia otros países) y la invención (la aparición del avión, como medio de comunicación más rápido entre países a grandes distancias).

A lo largo de la historia todas las revoluciones tenían elpropósito de transformar la sociedad y convertirla en una sociedad igualitaria, sin embargo aunque se han arreglado ciertos déficits el mundo no es más justo o igualitario que antes. Aún así la sociología tiene el mismo objetivo, apostar por la transformación social igualitaria por medio de la educación. No obstante si la humanidad no lo ha conseguido a lo largo de los años ¿lo podrá conseguir la...
tracking img