Tipos de sociedades comerciales en chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3467 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS SOBRE CREACION DE UNA SOCIEDAD COMERCIAL Y LAS EXIGENCIAS LEGALES EXISTENTES EN CHILE .

Archibald H. J. Mallett
Contador Publico Auditor.
Diplomado en Planificacion y Gestion Tributaria.
Magister en Comercio Internacional.
Magister en Tributacion.
Magister (c) en Tributacion Internacional.



A.- TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES EXISTENTES DEN CHILE.-

[pic]La decisión deformar una sociedad puede parecer simple comparado con encontrar una idea innovadora o emprendedora y atreverse a llevarla a cabo.
Sin embargo, constituir o no una sociedad es una decisión fundamental, que tendrá consecuencias en diversos planos del negocio, como en materia de responsabilidades de los empresarios o socios y qué tipos de impuestos pagarán, entre otros.

• Existe un tema deresponsabilidad patrimonial frente a los negocios que hace esencial tener una sociedad entre un grupo de amigos, esposos, hermanos, familiares, etc. Si cada uno aporta una cantidad de dinero determinada a la sociedad, ese va a ser el capital de la empresa con el cual van a responder ante sus obligaciones, por lo tanto su responsabilidad se limitará al monto de sus aportes. Por ejemplo, en el casode una sociedad de responsabilidad limitada, que es la más utilizada, frente a la quiebra de la empresa, los acreedores van a poder cobrar las deudas sólo sobre el patrimonio de la sociedad. En el caso de un grupo de personas naturales que desarrollan un negocio, pero que no se asocian, frente a una quiebra ponen todo su patrimonio en juego y se ven expuestos a que les embarguen sus bienespersonales, como su auto e incluso su casa.
• Si los empresarios o emprendedores que quieren iniciar un negocio pretenden actuar como personas naturales y no asociarse, en el caso que tengan un negocio exitoso lo más probable es que deban pagar el impuesto Global Complementario -gravamen personal para los trabajadores independientes o con más de una renta, cuyos ingresos anuales excedan los$4.909.896,01- cuya tasa puede ascender hasta el 40% de sus rentas.
En cambio, si tienen una sociedad van a llevar contabilidad, por lo tanto podrán deducir los gastos necesarios para producir esa renta. Además, la empresa va a estar sujeta al impuesto de primera categoría, que grava con un 17% las ganancias provenientes del capital obtenido, y sólo van a pagar Global Complementario en lamedida que vayan retirando dinero de la empresa. Por lo tanto, si la sociedad pretende seguir desarrollando el negocio y los socios no retiran las ganancias de la empresa, sino que las mantienen invertidas en la compañía, van a pagar el impuesto del 17% y no el de 40%. Sólo van a pagar el Global Complementario a medida que retiren dinero de la empresa y siempre y cuando no planifiquen tributariamentesus ingresos retirados.
• También es importante cuando un socio es el capitalista inicial y el otro socio sólo aportará en principio, el trabajo, entonces lo que generalmente se hace en una sociedad es que el socio que aporta en principio sólo trabajo, pueden comprometerse a pagar su aporte en el futuro. Por ejemplo, en una sociedad que pretende constituirse con un capital de $1 millón, elsocio que tiene el dinero aporta $500 mil y el que no tiene queda debiendo los otros $500 mil, y se compromete a pagarlos a medida que vaya retirando utilidades de la compañía. Por lo tanto, a través del retiro de las utilidades de la compañía que le corresponden, el socio va pagando su capital.


¿Pero…….Qué es una sociedad?

La sociedad es un contrato entre dos o más personas que se juntanpara hacer un negocio. La gracia de este contrato es que crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad. Es más, esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados.

Características de las sociedades
- Es una persona jurídica...
tracking img