Tipos de sociedades comerciales en la Republica dominicana EDITADO

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Fuentes
http://www.oficinajmcabralybaez.com.do/
https://www.dgii.gov.do/legislacion/leyesTributarias/Documents/479-08.pdf
http://www.drlawyer.com/

La Ley en su Artículo 2 establece que habrá sociedad comercial cuando dos o más personas físicas o jurídicas, se obliguen a aportar bienes con el objeto de realizar actos de comercio o explotar una actividad comercial organizada, a fin de participaren las ganancias y soportar las pérdidas que produzcan. 

Otro aspecto importante de la definición, es la obligación de aportar bienes: únicamente son objeto de emisión de acciones los aportes en capital o en naturaleza, creándose las prestaciones accesorias para aquellos tipos de servicios distintos los antes llamados aportes industriales, las cuales se regularán en los estatutos de la sociedad,pero nunca podrán dar lugar a la propiedad de acciones en el capital de la sociedad. 
Sociedades de responsabilidad limitada (SRL):

Capital mínimo para operar.
RD$100,000.00, íntegramente pagado durante la vida de la sociedad.

Numero minino y máximo de socios:
2 socios. Pero no podrá tener mas de 50.

Representación del capital ante los socios:
Cuotas Sociales .No pueden estar representadas portítulos negociables. Deben estar íntegramente pagadas.

En las S.R.L, la responsabilidad de los socios en las pérdidas se encuentra limitada al monto de sus respectivos aportes.

Este tipo de sociedad fue concebida como un ente un tanto cerrado y familiar: La transferencia de cuotas sociales entre socios es libre, salvo restricciones de los estatutos; pero para transferir cuotas sociales aterceros extraños a la sociedad, se requiere que la operación de venta cuente con la aprobación de socios que representen por lo menos las ¾ partes de las cuotas sociales, al tiempo de instaurar un procedimiento especial para esos fines. Esto tiene como fundamento

La figura del gerente es de especial importancia en este tipo de sociedad comercial pues las S.R.L no tienen consejo de administración: Unoo más gerentes deberán administrarlao un Consejo de Gerencia. Deberán ser personas físicas, socios o no designados por 6 años o menos.

Frente a los terceros, él o los gerentes estarán investidos con los poderes más amplios para actuar, en todas las circunstancias,  en nombre de la sociedad, bajo reserva de los poderes que la Ley les atribuya expresamente a los socios.Así mismo la sociedad seencontrará comprometida por los actos y actuaciones ejecutados por el o los gerentes aún si éstos no se relacionan con el objeto social, a menos que pruebe que el tercero tenía conocimiento de que el acto o actuación era extraño al objeto social o que no podía ignorarlo dado las circunstancias. Las cláusulas estatutarias que limiten los poderes de los gerentes conforme lo antes indicado en elpresente Artículo, serán inoponibles a los terceros.

Si los estatutos lo estipulan, los socios podrán votar de manera no presencial, por la vía escrita o inclusive por la vía electrónica.
Empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL):

Capital mínimo para operar.
La Ley no especifica límites para el capital de las EIRL.
Numero minino y máximo de socios:
Solo 1 socio propietarioRepresentación del capital ante los socios:
Capital suscrito y pagado. 1 solo socio.

La finalidad de la creación de esta figura legal es potenciar el desarrollo de nuevas iniciativas comerciales de pequeños empresarios y poner fin a la vieja práctica nacional de las “sociedades ficticias”, que consistía en constituir una sociedad en que uno de los socios tiene un 94% y los demás socios, sólo un 1%.
No setrata de una sociedad comercial propiamente dicha, sino de un emprendimiento personal con requisitos legales de registro y publicidad en el Registro Mercantil y dotado de personalidad jurídica propia. Una vez incorporada, si así lo decide, la EIRL puede transformarse en otro tipo societario.
Con esta empresa existe una clara delimitación entre sus bienes y obligaciones y los de su propietario, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedades Comerciales de la República Dominicana
  • Sociedades comerciales en republica dominicana
  • sociedades comerciales en la República Dominicana
  • Sociedades comerciales en republica dominicana
  • FLUJOS COMERCIALES EN REPUBLICA DOMINICANA
  • Derecho Comercial En República Dominicana
  • Comerciales de tv (república dominicana)
  • tipos de sociedades comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS