Tipos De Sociedades En El Derecho Comercial

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN

Las distintas legislaciones se han hecho necesarias a medida que ha ido progresando el estado de derecho con el paso del tiempo para regular las relaciones entre comerciantes, siendo ésta una actividad muy compleja y lucrativa a la vez.
Las llamadas "Sociedades Comerciales", se subdividen de tal manera que se logran diferenciar entre cada una de ella, así mismo la relación entresus socios, el futuro de la sociedad, el manejo del patrimonio social y el carácter de responsabilidad frente a las pérdidas.
Este trabajo tiene como objetivo el estudio de las diversas clases de sociedades, nos enfocamos en las cuales los socios buscan alcanzar fines de lucro; y en lo referente a las sociedades puramente comerciales.

DERECHO COMERCIAL

DIVERSAS CLASES DE SOCIEDADES
Comoprimer punto, diremos que las sociedades se dividen en Universales y Particulares, y éstas a su vez se dividen en civiles y comerciales.
Sociedades universales: son las que cuyos socios aportan todos los bienes que poseen o una clase completa de sus bienes. Serían sus inmuebles o todos sus muebles. Estas sociedades han perdido valor en la vida jurídica de la sociedad.
Sociedades Particulares:son las que los socios aportan objetos individualizados, cuyo objetivo es una empresa o una profesión a ejecutar en común. En esta categoría se encuentran las Sociedades Comerciales.
Las Sociedades Civiles no tienen un fin comercial.
Las Sociedades Comerciales tienen un fin Comercial, es decir, realizan actos de comercio.
Las entidades que se dedican a la obtención y explotación de una concesiónde las aguas destinadas a un canal de riego o a una ciudad; a la compra y venta de inmuebles; establecimiento de un centro de enseñanza, etc. Las podemos categorizar en las Sociedades Civiles.
Las siguientes definiciones son las que clasifican a una sociedad como civil o comercial:
Las sociedades civiles no se limitan a las reglas impuestas por la ley para hacer los comerciales, no estánobligadas a tener libros de comercio; no pueden ser declaradas en quiebra; al liquidarse la sociedad, tienen cinco años para correr tras los acreedores sociales si se trata de una sociedad comercial y de veinte años si es civil; si la sociedad es civil, las contestaciones de los socios, serán hechas conforme con las reglas del procedimiento civil, y si es comercial de acuerdo a las reglas de lostribunales de comercio.

La clasificación de una sociedad no se debe determinar de acuerdo al carácter que las partes le hayan asignado, ni a la forma con la cual se constituyó; se debe considerar la naturaleza de las operaciones de la sociedad. Toda sociedad por acciones, aunque su objeto sea civil, la ley la considera como sociedad comercial.
SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Estas sonlimitadas e ilimitadas. En las ilimitadas los socios responden ilimitadamente de las deudas sociales. En las limitadas solamente responden por una suma determinada, por lo general, el capital aportado.
A su vez, las sociedades limitadas se subdividen en compañías limitadas por garantía y compañías limitadas por acciones. Por garantía podríamos definirlas como el límite de responsabilidad a ciertomonto. Las por acciones tienen dividido el capital social en acciones y los socios son responsables de las deudas de cada acción.
Estas sociedades por acción limitada, pueden ser tanto Privada como Pública.
Privada: sólo puede tener hasta cincuenta socios, no puede efectuar emisiones públicas de valores y en sus estatutos se restringe la libre transferencia de las acciones.
Pública: las accionespueden circular entre el público. +++
PERSONALIDAD JURÍDICA DE LAS SOCIEDADES
Las sociedades son consideradas, tanto por la doctrina como por la jurisprudencia, como provistas de una personalidad jurídica independientemente de los miembros que las integran. En todas las manifestaciones de sus actividades se estima, que no son solo los socios los que actúan en conjunto, sino la sociedad de por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de sociedades comerciales
  • Tipos De Sociedades Comerciales En Nicaragua
  • tipos de sociedades comerciales
  • Tipos De Sociedades Comerciales En Colombia
  • Tipos de Sociedades Comerciales
  • Tipos de sociedades comerciales
  • Tipos De Sociedades Comerciales
  • 01 DERECHO COMERCIAL SOCIEDADES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS