Tipos de sociedades legalmente reconocidas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOCIEDADES


Existen diferentes tipos de sociedades que son reguladas por el derecho español. Es por ello que es requisito indispensable para la constitución de las mismas, el otorgamiento de escritura pública ante Notario. A partir de ese momento nacerá y podrá comenzar a operar la nueva sociedad. Después que una sociedad haya sido constituida ante Notario, deberá inscribise en elRegistro Mercantil obligatoriamente, y es por esto que debe haber satisfecho los impuestos y haber obtenido el C.I.F.
identificatorio con anterioridad.

Existen cuatro tipos de sociedades mercantiles:

• La Sociedad Colectiva
• La Sociedad Comanditaria
• La Sociedad Limitada
• La Sociedad Anónima

Es fundamental decidir el tipo de sociedad más adecuada, según la clase de actividad que sedesea desarrollar. Es conveniente consultar con el Notario antes de tomar una decisión. El Notario lo asesora, de forma gratuita, para que pueda optar por la mejor decisión. Es muy importante considerar si se desea limitar la responsabilidad patrimonial de los socios, de modo que respondan frente a los posibles acreedores con lo que aporten a la sociedad, o si no se considera necesario, en cuyocaso los socios responderán con todo su patrimonio de las deudas sociales.

Si no se desea limitar la responsabilidad de los socios se puede escoger entre las siguientes sociedades:

• Sociedad Comanditaria Simple (S.Com.)
• Sociedad Comanditaria por Acciones (S.Com.p.A.)

Si se desea limitar la responsabilidad de los socios, se puede escoger entre los siguientes tipos de sociedades:
SociedadAnónima (S.A.)
Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.L, S.R.L)


En términos generales, la Sociedad Limitada suele ser la más elegida a la hora de decidirse por un modelo de sociedad.
La Ley del Comercio dice: Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto. El Artículo anterior se complementa con el Articulo 10 delmismo Código, que dice: Son sociedades organizadas bajo forma mercantil, exclusivamente las siguientes:


1º. La sociedad colectiva.
2º. La sociedad en comandita simple.
3º. La sociedad de responsabilidad limitada.
4º. La sociedad anónima.
5º. La sociedad en comandita por acciones.

SOCIEDAD COLECTIVA

“Se considera a la sociedad colectiva como la más antigua sociedad mercantil. EnBabilonia se señala que aparece un tipo de sociedad que corresponde a nuestra sociedad colectiva moderna: todos los socios participan en la constitución del capital con una cuota, y en las operaciones mercantiles, intervienen igualmente todos, a menudo con la cooperación de hombres libres o de esclavos como dependientes. A pesar de que se citen antecedentes remotos y que se consideren como talesciertas formas 34 primitivas de organización y copropiedad familiar o la comunidad de hermanos para explotar el negocio del padre y de que se señalen regulaciones en derecho romano y germano, la doctrina concuerda en situar en la Edad Media y en los estatutos de las ciudades italianas hasta la primera disciplina jurídica cuidadosa de la sociedad colectiva. En su origen se componía de losmiembros de la misma familia que se sentaban alrededor de una misma mesa y comían del mismo pan (de ello, el nombre de compañía), de cum-panis. Ya desde ese momento se le atribuyeron los principios de responsabilidad solidaria de los socios, de gestión por uno o varios socios y de prohibición de participación en otras sociedades y de comerciar por cuenta propia.


Definición De Sociedad Colectiva“El Código de Comercio guatemalteco reconoce como sociedad mercantil la sociedad colectiva y es la primera de las sociedades que regula. La definición está contenida en el Artículo 59 del Código de Comercio, que dice: Sociedad colectiva es la que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente de las obligaciones...
tracking img