Tipos de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Í n d i c e

Núm. de Página
INTRODUCCION

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO 3
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
SOCIEDAD ANONIMA
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
SOCIEDAD COOPERATIVA

CONCLUSIONES

I N T R O D U C C I Ó N

El objetivo del presente estudio es analizar los diversos tipos de Sociedades Mercantiles existentes,cómo se constituyen, sus siglas, cómo se integra su capital social, cuál es el mínimo requerido, el número de socios, cómo funciona su Junta Directiva, Asamblea, las obligaciones de los Gerentes, la Junta de Consejo, de Administración, sus responsabilidades, si es posible la participación extranjera.

Sociedad Mercantil se define como la sociedad constituida de acuerdo con la legislaciónmercantil 1/ , una agrupación de personas que de manera voluntaria u obligatoria se organizan para aportar bienes y servicios destinados a un fin común 2/ y de aquí se derivan los diversos tipos que existen. Las sociedades mercantiles persiguen un fin comercial.

De acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles, se reconocen las siguientes:

SOCIEDAD EN NOMBRE COLECTIVO

SOCIEDAD EN COMANDITASIMPLE

SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SOCIEDAD ANONIMA

SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES, y

SOCIEDAD COOPERATIVA

1/ Derecho Mercantil, Enrique Sariñana Ed. Trillas, pp 25
2/ Sociedades Mercantiles, Manuel García Rendón, Ed Oxford pp3

1
SOCIEDAD DE NOMBRE COLECTIVO

Haciendo un poco de historia, en el Medievo se les llamaba fraterna compagnia, que implica que lossocios eran hermanos o parientes. Posteriormente este concepto se usó para referirse a sociedades integradas por personas sin vínculo de parentesco –Título 11º de las Reales Ordenanzas de Minería de 1783 que rigieron en la Nueva España y posteriormente en el México independiente--.

La Sociedad en Nombre Colectivo no posee siglas específicas.

En este tipo de sociedad, los socios responden a lasobligaciones de la misma de modo subsidiario, solidario e ilimitadamente. Específicamente el artículo 25 de la Ley General de Sociedades Mercantiles así lo establece.
Esto significa que en un momento dado, todos los socios tienen obligación de exponer, gastar o ceder su parte de las acciones ante cualquier contingencia, todos están respaldados por los demás, así como participar de la misma maneraen las ganancias.

Para constituirse como tal, los socios deben solicitar autorización ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, y protocolizar el Acta ante Notario Público. Se inscribe en el Registro Público de Comercio.

En cuanto al nombre, la razón social debe formarse con el nombre completo o apellidos de todos los socios, o de uno o más de ellos. Si no figura el nombre de todos debeagregarse a la razón social las palabras y compañía u otras equivalentes como y hermanos, e hijos, y asociados –Art 27 LGSM- 1/.
Es importante mencionar que en caso de separación de un socio, no se impide que continúe la misma razón social, sin embargo si su nombre figuraba en la misma debe agregarse la palabra sucesores.

Dentro del capital social no se establece el mínimo en monto, elnúmero de socios son mínimo 2, y el máximo de socios es ilimitado.

En este tipo de sociedad, como órgano de vigilancia se establece a la junta de socios o administradores, siendo vigilados a su vez por un interventor que vigila los actos de los administradores.

Otra característica de esta sociedad es que los socios no pueden ceder sus derechos sin el consentimiento de todos los demás; a menosque en el mismo contrato se disponga que es suficiente el consentimiento de la mayoría, además,

2/ Sociedades Mercantiles, Manuel García Rendón, Ed Oxford pp180

2
en caso de que esta cesión se otorgue a una persona extraña a la sociedad los socios tienen el derecho de tanto y podrán ejercerlo en un plazo de 15 días. En caso de muerte de alguno de los socios, la sociedad puede...
tracking img