Tipos de sociedades mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5162 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Sociedades Mercantiles
El fenómeno asociativo es una de las características de nuestro tiempo. Se asocian o agrupan las personas físicas para alcanzar fines culturales, políticos o económicos; también se asocian las personas jurídicas y físicas para perseguir fines económicos (grupos de sociedades), también lo hacen los Estados para alcanzar fines económicos y políticos de ordensuperior (mercado común). Ante esta realidad, el derecho se ve obligado a procurar la satisfacción de todas las exigencias y necesidades que surgen de este fenómeno asociativo.
En el ámbito del derecho mercantil es interesante observar como esta tendencia a la asociación ha dado lugar a la proliferación de numerosas sociedades (anónima, limitada, comanditaria), lo que ha obligado al legislador acrear unas normas especificas que regulen su estructura y funcionamiento. Normas todas ellas que, por su carácter, se estudian dentro de la esfera del derecho mercantil.
Entre estas sociedades mercantiles se encuentran las siguientes:
{draw:frame}
Sociedad Colectiva
Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos responden, de manera subsidiaria, ilimitada ysolidariamente de las obligaciones sociales.
La razón social o el nombre de la sociedad, se formará con el nombre de uno o más socios, y cuando en ella no figuren los de todos, al nombre de los socios se le añadirán las palabras "y compañía" u otras equivalentes. Cualquier persona extraña a la sociedad que permita que su nombre figure en la razón social, quedará poreste hecho sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria. En caso de que alguien ingrese o se separe de la sociedad no impedirá que continué la misma razón social, pero si el nombre del socio que se separa es el de la razón social, debe añadirse la palabra "sucesores". Solo mediante el consentimiento de todos los socios pueda admitirse a otros nuevos o cederlos derechos de los socios integrantes a otras personas, salvo que el contrato social disponga que sea por mayoría de votos. El contrato social podrá pactar que en caso de que un socio muera sus herederos continúen en su lugar. El contrato social solo podrá modificarse por el consentimiento unánime de los socios, a menos que se haya establecido que podrá serlo por mayoría,en ese caso la minoría tendrá derecho a separarse de la sociedad. Los socios no podrán dedicarse a negocios del mismo género de los que constituyen el objeto de la sociedad, y formar parte de sociedades que los realicen, salvo con el consentimiento de los demás socios. El infractor podrá ser excluido de la sociedad y obligado al pago de daños y perjuicios. Estos derechos seextinguirán en el plazo de los tres meses siguientes a día en que la sociedad tenga consentimiento de la infracción. La administración de este tipo de sociedad podrá estar en manos de uno o varios socios o bien de personas ajenas a la sociedad, y salvo pacto en contrario se elegirá libremente y por mayoría de votos a la persona o personas que habrán de desempeñar ese cargo. Enel caso de que algún socio inconforme con la elección de una persona ajena a la sociedad como administrador de esta, desee separarse de la sociedad podrá hacerlo. El administrador rendirá cuentas a los socios semestralmente o si está pactado cuando los socios lo consideren oportuno. Los socios tienen derecho a nombrar un interventor que vigile los actos de losadministradores, así como a revisar los papeles, los documentos contables y el estado de la administración, para después hacer sus respectivas reclamaciones en el caso en que estas procedan. La sociedad en nombre colectivo se rige por los arts. 25 a 50 de la Ley General de Sociedades Mercantiles. Sociedad en Comandita Simple
Existe bajo una razón social y se compone...
tracking img