Tipos de sociedades mercatiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Sociedades Mercantiles

Para que exista una sociedad es necesaria la participación de dos socios como mínimo, y que por lo menos cada uno adquiera un número de acciones.
Las sociedades seconstituyen por la manera en la que los socios establecen su responsabilidad, participación y actuación en la empresa. Por lo que no hay una que sea la mejor para las pequeñas y medianas empresas(Pymes). Todo depende de las necesidades de cada negocio e individuo.

El capital social debe ser mínimo de cincuenta mil pesos y debe realizarse una exhibición en efectivo de 20% del valor de cadaacción pagadera en numerario.
La Ley General de Sociedades Mercantiles reconoce seis tipos de sociedades mercantiles: sociedad en nombre colectivo, sociedad en comandita simple, sociedad deresponsabilidad limitada, sociedad anónima, sociedad en comandita por acciones y sociedad cooperativa.

Sociedad en comandita simple. Es una sociedad formada por dos clases de socios: colectivos ycomanditarios. Los socios comanditarios responden limitadamente en las deudas sociales sólo con el importe que pusieron en la sociedad. Los socios colectivos responden personal e ilimitadamente con su propiopatrimonio frente a las deudas sociales.

Sociedad de responsabilidad limitada. Sociedad en la cual el capital está dividido en participaciones sociales que se integrarán por las aportaciones de todoslos socios, quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.

Sociedad anónima. Se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones. La denominación eslibre, pero distinta de la de cualquier otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras Sociedad Anónima o de su abreviatura S.A.

Sociedad en comandita por acciones. Se compone deuno o varios socios comanditados que responden a las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

Sociedad cooperativa. Asociación...
tracking img