Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedades

TIPOS DE SOCIEDAD

TIPOS DE SOCIEDAD PREMODERNA

Cazadores y recolectores:

Durante toda su existencia en este planeta, los seres humanos han vivido en pequeños grupos o tribus, amenudo no superiores a treinta personas. El primer tipo de sociedad estaba constituido por cazadores y recolectores. En lugar de sembrar cosechas, estos grupos se ganaban a viada con la caza, lapesca y la recolección de plantas salvajes. Aún existen en algunas partes del mundo, pero la mayoría han sido sustituidas o absorbidas. Los cazadores y recolectores se desplazan continuamente; dado quecarecen de animales o medios mecánicos de transporte pueden llevar consigo escasos bienes o posesiones. Los bienes materiales que necesitan se limitan a las armas para la caza y las herramientas yutensilios. No existe mucha diferencia en el número de posesiones materiales entre los miembros de la sociedad. Las diferencias de rango suelen limitarse a las diferencias de edad y sexo. Los hombres sonsiempre los cazadores, mientras que las mujeres se dedican a la recolección de semillas, a la cocina y al cuidado de los niños. Los ancianos tienen voz y voto en las decisiones que afectan al grupo.Los cazadores y recolectores apenas tienen interés en crear una riqueza material más allá de lo estrictamente necesario para abastecerse de lo imprescindible. Sus principales preocupaciones sonnormalmente los valores religiosos y las ceremonias o rituales. Los instrumentos para la caza son rara vez empleados como armas contra otros humanos.

Sociedades de pastores y agrarias:

Las sociedadesde pastores son aquellas que dependen básicamente de la ganadería doméstica, mientras que las sociedades agrarias practican la agricultura.
Pastores:
Los pastores crían y guardan vacas, ovejas,cabras, camellos y caballos. Dichas sociedades no se prestan a una agricultura productiva. Las sociedades de pastores migran entre diferentes áreas según los cambios estacionales. Dado que poseen...
tracking img