Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de sociedades en Colombia
1. Sociedades
o Es un contrato suscrito entre dos o más personas que realizan sus aportes de capital en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de formar una persona jurídica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa.
2. P A C I E N C I A
3. Tipos de sociedades
4. EmpresaUnipersonal
o Una persona natural o jurídica que reúna las cualidades para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurídica"(Art.71 de la Ley 222 de 1995). Se denominará bajo la expresión "empresa unipersonal" o lasigla "E.U".
5. Empresa Unipersonal
o La responsabilidad es ilimitada
o La tributación se realiza como una sociedad de responsabilidad limitada
o 35% impuesto de renta
o Régimen común para IVA
o Son agentes retenedores de Fuente
6. Sociedad Limitada
o Mínimo dos socios y máximo veinticinco
o Responden con sus respectivos aportes
o Según el Código de Comercioartículos 354, 355 y 357, se puede autorizar la responsabilidad ilimitada y solidaria, para alguno de los socios.
o Los socios deben definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y podrán delegar la representación legal y administración en un gerente , quien se guiará por las funciones establecidas en los estatutos.
7.
o El capital se representa en cuotas de igual valor que parasu cesión, se pueden vender o transferir en las condiciones previstas en la ley o en los respectivos estatutos.
o Cualquiera que sea el nombre de la sociedad deberá estar seguido de la palabra "Limitada" o su abreviatura "Ltda." que de no aclararse en los estatutos hará responsable a los asociados solidaria e ilimitadamente
8. Sociedad Anónima
o Mínimo cinco accionistasquienes responden hasta por el monto o aporte de capital respectivo que han suministrado para la sociedad.
o Se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa y que lo hayan expresado en su documento de fundación o estatutos.
o La administración de ésta sociedad se desarrolla con la asamblea general de accionistas quienes definen el revisor fiscal y la juntadirectiva, quien a su vez define al gerente , quien es la persona que asume la representación legal de la sociedad.
9.
o El capital se representa en acciones de igual valor que son títulos negociables, todo ello es el capital autorizado y se debe aclarar cuánto de esto es capital suscrito y cuánto capital pagado .
o Su razón social será la denominación que definan sus accionistas pero seguido de laspalabras "Sociedad Anónima" o su abreviatura "S.A."
10. Sociedad Colectiva
o 2 o más socios quienes responden solidaria, ilimitada y subsidiariamente por todas las operaciones sociales.
o Cuando se constituye este tipo de sociedad, se debe definir en la escritura pública el tiempo de duración de la empresa, el que deseen sus socios, quienes a su vez podrán delegar laadministración de la sociedad en otras personas extrañas, pero perdiendo así la posibilidad de diligenciar o gestionar negocios.
11.
o Cada socio deberá entregar sus aportes en capital, especie o con trabajo, definiendo de ésta manera el capital social de la empresa, el cual no tiene ni un mínimo ni un máximo según la ley comercial .
o Es importante saber que la razón social de estas sociedadesse forma con el nombre completo o solo apellido de uno de los socios, seguido de la palabra "y compañía", "hermanos" o "e hijos". Esto quiere decir que no podrá ir un nombre de un extraño en la razón social.
12. Sociedad Comandita Simple
o Se constituye mediante escritura pública entre 1 o más socios gestores y 1 o más socios comanditarios o capitalistas.
o...
tracking img