Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los primeros humanos que habitaron la tierra eran grupos nómadas, los cuales se trasladaban día a día en busca de la supervivencia. Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene unterritorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Este tipo de grupos simplemente utilizaban los recursos de un lugar hasta agotarlos y luego migrabanhacia un lugar distinto que les ofreciera más recursos. Al hacer este cambio, permitían al ambiente recuperarse del impacto consecuencia del agotamiento de recursos, permitiendo la “sanación” delhábitat en el que estuvieron.
Al ir pasando los años, cierto número de nómadas fueron tomando otras costumbres que rompieron con el esquema del nomadismo. Ya no viajaban de un lugar a otro sinoque se establecían en un solo lugar y lo hacían “suyo”. La principal razón por la que ocurre este cambio es debido a uno de los mayores descubrimientos de la humanidad: la agricultura. Luego deesta revolución agrícola, se fue perdiendo la necesidad de mover por completo toda una aldea, tribu o pueblo hacia nuevos lugares, y en cambio se aprendió a utilizar los terrenos para cosechar elalimento y la materia prima necesaria para la supervivencia del grupo.
Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, sualejamiento de la vida salvaje comenzó con esta revolución agrícola. Además, la capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticacióny pastoreo de animales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas yla demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o...
tracking img