Tipos de sociedades

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
Tipos de Sociedades
En este informe hemos querido a grandes rasgos establecer la diferencia principal entre los distintos tipos de sociedades existentes en nuestra normativa. Entre las dos estructuras societarias más comunes que se vienen utilizando en la actualidad para pequeños y medianos negocios, podemos destacar la Sociedad Limitada, y la Sociedad Civil, que poco a poco recupera en ciertamedida el protagonismo perdido estos últimos años en favor de la Sociedad Limitada.
Si al leerlo desea constituir o comprar una sociedad ya constituída y totalmente inactiva, no dude en consultarnos. Envíenos sus datos de contacto y nosotros le llamamos.
Comencemos por establecer una definición del concepto de sociedad que contiene nuestro Código de Comercio y Código Civil, y que sonsustancialmente idénticos.
Concepto de sociedad:
Ambos parten de la idea de que mediante el contrato de sociedad, dos o más personas se obligan a crear un fondo patrimonial común para colaborar en el ejercicio de una actividad, con ánimo de repartirse las ganancias. De este manera, nuestros Códigos configuran las sociedades como asociaciones voluntarias con fin lucrativo.
Criterios diferenciadores:Atendiendo a diferentes criterios, es posible distinguir diversos tipos de sociedad:
Sociedades personalistas y capitalistas
En las sociedades personalistas el elemento personal es clave. Las características personales de los socios tienen una influencia directa en la organización de la sociedad, de manera que la separación entre el ente creado y los socios es menor que en las sociedades de capitales.Puesto que la consideración de la persona del socio es esencial, no cabe transmitir la condición de socio sin el consentimiento de los restantes. Entre las sociedades personalistas se incluyen la sociedad colectiva y la comanditaria simple.
En las sociedades capitalistas, por el contrario, lo importante son las aportaciones de los socios y el capital; no interesa tanto la persona de los socioscomo la cuantía de su participación. Prototipo de sociedad capitalista es la sociedad anónima. En las sociedades comanditarias por acciones y de responsabilidad limitada, si bien predomina el carácter capitalista, existen elementos claramente personalistas, y es que puede decirse que este criterio de distinción es relativo, es tanto en cuanto existen sociedades de capitales en las que lapersonalidad de los socios es determinante.
El grado de separación entre el ente creado (sociedad) y los socios, que como decimos es mucho mayor en las sociedades de capital que en las personalistas, es determinante en lo que al régimen de responsabilidad de la sociedad se refiere. Así, en las sociedades personalistas los socios, aunque subsidiariamente, responden personal, ilimitada y solidariamente delas deudas de la sociedad, mientras que en las sociedades capitalistas los socios responden de las deudas sociales sólo hasta el límite de sus aportaciones.
Sociedades civiles y mercantiles
El criterio de distinción entre sociedades civiles y mercantiles no se concreta expresamente en nuestro derecho, por lo que a grandes rasgos pueden considerarse mercantiles las sociedades que hayan adoptado unade las formas previstas en el Código de Comercio y leyes especiales mercantiles o, atendiendo a su objeto, las que ejerciten una actividad empresarial. Por el contrario, pueden calificarse como civiles aquellas sociedades dedicadas a actividad no mercantil, constituidas de acuerdo con las normas del Código Civil.
Sociedad mercantil
El Artículo 122 del Código de Comercio nos dice que, por normalgeneral, las sociedades mercantiles se constituyen adoptando alguna de las formas siguientes:
• Sociedad anónima. Es el prototipo de sociedad capitalista. Su capital, que no puede ser inferior a 60.101,21 euros, 60.000 euros desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 1/2010, el cual se divide en acciones con libertad de transmisión, lo que en principio facilita la movilidad de los socios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS