Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOCIEDADES
El artículo 2061, inciso 1º, del Código Civil establece: " La sociedad sea civil o comercial, puede ser colectiva, en comandita o anónima".
El artículo 348 del Código de Comercio reconoce tres especies de sociedades: colectiva, anónima y en comandita. Además reconoce la asociación o cuenta en participación, que se diferencia de la sociedad –entre otras cosas- en que carecede personificación, ya que es esencialmente privada; por tanto, no es persona jurídica, carece de razón social y domicilio. Sin embargo, esta asociación o cuentas en participación produce entre los copartícipes las misma obligaciones que produce la sociedad entre los socios (arts. 507, 509 y 511).

A. LA SOCIEDAD COLECTIVA
La sociedad colectiva se encuentra definida en el artículo 2.061 inciso2º del Código Civil: " Sociedad Colectiva es aquella en que todos los socios administran por sí o por un mandatario elegido de común acuerdo".
El Código Civil destacó un aspecto esencial de esta sociedad: la administración. Los socios son titulares del derecho de administración de la sociedad, el que pueden ejercer personalmente o por delegado, y este último ser un socio o un extraño.
Sin embargo,el Código Civil olvidó mencionar otra materia esencial, que es la responsabilidad de los socios. En la sociedad colectiva éstos responden de forma ilimitada y a prorrata de sus aportes sociales, si ella es civil; y de forma ilimitada y solidaria, si es mercantil. Esta característica es un resabio de la norma primitiva, donde la sociedad no tenía el carácter de persona jurídica.
Laresponsabilidad en materia mercantil es indefinida y solidaria (artículo 370 del Código de Comercio).
El artículo 51 de la Ley de Quiebras señala que la quiebra de una sociedad colectiva, importa la quiebra de los socios. Esta norma ha servido de fundamento para sostener que la reseñada responsabilidad ilimitada y solidaria de los socios colectivos opera entre ellos y también entre ellos y la sociedad. De ahíque el acreedor puede perseguir una deuda social indistintamente en el patrimonio de la sociedad o en el de los socios individualmente considerados.

B. SOCIEDAD EN COMANDITA
Está definida por el artículo 2.061 inciso 3º del Código Civil, y por el artículo 470 del Código de Comercio.
La definición del Código Civil también es incompleta, ya que se basa únicamente en el elemento responsabilidadde los socios ante terceros.
De acuerdo con el artículo 470 del Código de Comercio, "sociedad en comandita es la que se celebra entre una o más personas que comprometen llevar a la caja social un determinado aporte, y a una o más personas que se obligan a administrar exclusivamente la sociedad por sí o por sus delegados y en su nombre particular”.
Llámense los primeros socios comanditario, y lossegundos, gestores”
Los primeros se obligan solo hasta la concurrencia de sus aportes; los segundos, por su parte, en igual forma que los socios colectivos.
Según el artículo 483 hay dos clases de socios:
1.- Comanditarios: prometen llevar a la caja social un aporte y se obligan al monto de ese aporte. Si un socio comanditario efectúa actos de administración, deviene en socio gestor y no selimita su responsabilidad. El mismo efecto se genera si el nombre de alguno de los socios comanditarios aparece en la razón social.
2.- Gestores: se obligan a administrar la sociedad y deben responder como los socios colectivos.
La sociedad en comandita atendiendo al modo de formar el capital se divide en: sociedad en comandita simple y sociedad en comandita por acciones ( arts. 472 y 473).

C.SOCIEDAD ANÓNIMA
La sociedad anónima está definida por el artículo 2.061 del Código Civil (disposición sustituida por la ley 18.046) y por el artículo 1º de la Ley 18.046, sobre Sociedades Anónimas, en los siguientes términos:
"La Sociedad Anónima es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y...
tracking img