Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

CONCEPTO: Es aquella sociedad de responsabilidad limitada es aquella sociedad mercantil que puede existir ya sea bajo una razón social o bajo una denominación, que esta formada por un máximo de cincuenta socios, cuya responsabilidad se limita al pago de sus aportaciones, y en donde las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables.De la definición anterior podemos obtener las siguientes notas esenciales de este tipo de sociedad:

A) puede elegirse que la sociedad exista bajo una razón social, o bajo una denominación social.
B) No puede tener más de cincuenta socios.
C) La responsabilidad de los socios es limitada, es decir, se limita al pago de sus aportaciones.
D) El capital social se divide en partessociales, y no en acciones, como en las sociedades anónimas.
E) El conjunto de derechos de cada socio constituye, a su vez, una de las partes sociales.

O bien es la sociedad que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues solo seráncedibles en los casos y con los requisitos que establece la LGSM.

RAZON SOCIAL: la sociedad de responsabilidad limitada puede existir bajo una razón social o bajo una denominación social. En ambos casos, deberá indicarse al final que tipo de sociedad es o simplemente la abreviatura “S. de R.L.” En caso de omitirse esta indicación, los socios responderán de manera subsidiaria, solidaria eilimitadamente de las obligaciones sociales. Por ejemplo, “Martínez y sucesores, S. de R.L”. (Razón social), “Papelería la Goma, S. de R.L.” (Denominación social).
La razón social se formara con el nombre de uno d mas socios, y cuando en ella no figuren los de todos, se les deberá añadir las palabras “y compañía” u otras equivalentes. El ingreso o separación de un socio no impedirá que continúe usándose lamisma razón social hasta entonces empleada; pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razón social, deberá agregarse a esta la palabra “sucesores”. Cuando la razón social de una sociedad sea la que hubiere servido a otra cuyos derechos y obligaciones le han sido traspasados, se les agregara la palabra “sucesores”.
Cuando una persona extraña a la sociedad haga figurar o permita quefigure su nombre en la razón social, responderá de las obligaciones sociales hasta por el monto de la mayor de las aportaciones.
La denominación social puede formarse libremente, pero debe ser distinta a la usada por otra sociedad.

CAPITAL SOCIAL: el capital inicial de una sociedad de responsabilidad limitada no podrá ser inferior a tres mil pesos. Este debe de estar totalmente suscrito, yexhibido cuando menos la mitad, es decir el 50% de cada parte social. El resto del capital deberá ser pagado por los socios en los plazos y condiciones que se fijen en el contrato social.
La sociedad de responsabilidad limitada puede aumentar o disminuir su capital social.
En los aumentos de capital social se observaran las mismas reglas que para la constitución de la sociedad, y no podráefectuarse mediante suscripción pública.
En caso de aumento del capital, los socios tendrán, en proporción a sus partes sociales, preferencia para suscribir tal aumento, a no ser que dicho privilegio sea suprimido por el contrato social o por el acuerdo de la asamblea de los socios que decida el aumento.
En caso de reducción del capital los acreedores sociales tendrán el derecho de oponerse al acuerdoen la forma y términos que establece la LSM.
La obtención o el aumento del capital social no pueden realizarse a través de suscripción pública. Es decir, una sociedad de responsabilidad limitada no puede poner a disposición del público la adquisición de partes sociales.
Lo contrario sucede en las sociedades capitalistas, las que pueden poner en suscripción pública sus acciones. Esta restricción...
tracking img