Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. LA SOCIEDAD COLECTIVA
La sociedad colectiva es la sociedad de personas por excelencia. En ella encontramos la función perfecta del affectio societatis y del jus fratermitatis propios de la antigua sociedad romana, que se manifiestan en una forma societaria diferente que se origina en la edad media y adquiere auge en la edad moderna, utilizando simultáneamente el trabajo de los socios, suscontribuciones económicas y su responsabilidad solidaria e ilimitada frente a las deudas y obligaciones de la sociedad.
Después de sus orígenes medievales, es principalmente en los. XV y XIX que la sociedad colectiva responde, como ninguna otra, a la forma usual del ejercicio de la actividad mercantil. Para un comerciante se volvía cada vez más difícil realizar sus actividades económicas en formasolitaria a través de sociedades “simples” o unipersonales. Era necesario asociarse con otros para llevar a cabo negocios de mayor envergadura, pero sin que por ello todos dejasen de asumir frente a sus acreedores y terceros una responsabilidad personal; solidaria e ilimitada. Ese era el signo de aquellos tiempos, en los que el éxito era motivo de orgullo personal pero el fracaso se asumíaplenamente, con todos sus consecuencias, única forma de evitar o mitigar el deshonor. Se recurría entonces a las formas jurídicas de las sociedades de personas, entre las cuales la sociedad colectiva fue más antigua y la de mayor utilización.
1. La sociedad colectiva se caracteriza porque lo socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales arts. 265 y 266 L.G.S.).Asimismo, si alguna persona que no fuera socio consintiera que su nombre aparezca en la razón social también responderá en forma solidaria e ilimitada. (Art. 266 L.G.S.).

2. La razón social de la sociedad colectiva deberá necesariamente incluir el nombre de uno, algunos o todos los socios. Asimismo, es obligatorio que esta forma societaria consigne junto a su razón social, la indicación “sociedadcolectiva” o sus siglas “S.C.” (art.266 L.G.S.).
3. Característica peculiar de la colectiva es que necesariamente debe tener un plazo fijo de duración 8art. 267 L.G.S.). Ahora bien, el art. 275 de la L.G.S. permite que la sociedad pueda acordar prorrogar su duración.
4. Conforme al art. 271 de la L.G.S. las participaciones de la sociedad colectiva constan en la escritura pública deconstitución.
5. Siendo una sociedad de personas, la transferencia de las participaciones sociales solo será procedente si es que los demás socios están de acuerdo.
6. En las sociedades colectivas, pueden establecerse en el estatuto que la administración de la sociedad corresponderá a uno o varios socios, o a otras personas que no sean participacioncitas (art. 299 L.G.S.).
7. Cuando laadministración de la sociedad colectiva ha sido conferida a una de los socios por disposición del estatuto, la revocación de su cargo solo es procedente por causa justificada (inc. 1. Art. 299 L.G.S.). si la administración fue concedida a un socio sin dicha condición su cargo puede ser revocado en cualquier momento (inc. 2 art. 299 L.G.S.).

1.1. Definición de la sociedad colectiva
UlisesMontoya Manfredi.
La sociedad colectiva es una sociedad de personas en las que, bajo una razón social, todos los son responsables ilimitada y solidariamente por las obligaciones de la sociedad. Se trata de la formación de la sociedad con un grupo de socios que aportan capital y otro grupo que aporta sus servicios.
Los socios responden de las deudas sociales con todos sus bienes actuales y no soloscon el capital aportado a la sociedad, en forma solidaria y sin beneficio de excusión entre ellos. Con relación a los terceros.
Nuestra LGS no define a la sociedad colectiva, como tampoco lo hacia la ley anterior.
En doctrina existen importantes coincidencias, tanto en la definición como en los caracteres esenciales de la sociedad colectiva.
En la doctrina italiana, Antonio Brunetti la define:...
tracking img