Tipos de sociedades

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
Evaluación de Proyectos

Tipos de Sociedades
Ingeniería en Ejecución en Administración Mención RRHH/Marketing

Evaluación de Proyectos

Tipos de Sociedades
Ingeniería en Ejecución en Administración Mención RRHH/Marketing

En nuestro trabajo se analizaran y explicaran los distintos tipos de sociedades y sus aspectos, con el fin de, posteriormente distinguirlas y poder aplicar susconceptos.
Podemos definir Sociedad como un contrato entre dos o más personas que se juntan para hacer un negocio. Se crea una persona jurídica distinta de los socios que constituyen la sociedad.

Algunas de sus características principales son:
* Poseer persona jurídica distinta a los socios, por lo que tiene un nombre y Rut distinto. 
* Se conforma por el Capital de los socio, que puede serdinero, bienes o hasta incluso su trabajo. 
* Tienen patrimonio propio 
* Se constituye para crear negocios.
* Sirve para proteger el patrimonio personal de los socios.

Dependiendo de la Constitución legal, se clasifican en:
SOCIEDAD ANONIMA .- Esta conformada por accionistas que reúnen un capital común. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo queimplica que la responsabilidad es limitada. 
Son administradas por un directorio que debe tener como mínimo 3 miembros, que a su vez deben elegir un gerente y un presidente, todo esto dentro de un plazo de 2 meses.

Se caracterizan además porque las decisiones se toman por mayoría, es decir a través de la votación de todos los socios que la conforman.
La constitución de esta sociedad se debegenerar mediante una escritura pública con cierta cantidad de requisitos cumplidos junto con la inscripción en el registro Mercantil.
Las ventajas de la S.A. es la independencia de la sociedad de sus acciones, los accionistas no son responsables del actuar de los directores de la empresa y por ultimo los directores son responsables en caso de un mal desempeño.
Desventajas excesiva tramitación paraconstituir esta sociedad, lo que implica además altos costos en documentación. Y finalmente el costo elevado del cumplimiento de las formalidades exigidas por ley (asambleas, balances, etc).

Dentro de este concepto encontramos 2 tipos
Sociedad anónima abierta: Aquella que hace publica su oferta de acciones según la Ley de Mercado de valores
Deben contar con 500 o mas accionistas, los que asu vez tienen responsabilidad limitada sobre el monto de sus acciones. Son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros y sus dividendos se distribuyen en efectivo.

Sociedad anónima Cerrada: No cumplen con los requisitos anteriores. Tienen la libertad para definir los estatutos de la forma más conveniente para la distribución de sus utilidades. No cuentan con más de 20 accionistas ysus acciones no están inscritas en el Registro Publico del Mercado de valores.

SOCIEDAD COLECTIVA .- También conocida como Sociedad ilimitada. La característica principal radica es que en caso de alguna dificultad económica o comercial los socios deben responder no tan solo con el capital inicial sino que además con sus bienes personales.
Pueden tener entre 2 y 50 socios, y en el caso deexceder este número pasan a convertirse en una SOCIEDAD COLECTIVA CON RESPONSABILIDAD ILIMITADA.
Es administrada por todos sus socios de común acuerdo, lo que implica que las decisiones deben ser por unanimidad. Pero generalmente los socios designan a una persona que los represente y administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, quien tomara las decisiones.

SOCIEDAD ENCOMANDITA .- Es una sociedad de tipo personalista. En ella existen los socios capitalistas o comanditarios y por el otro lado se encuentran los Gestores que administran los aportes hechos por los capitalistas.
La sociedad En Comandita puede ser
Simple Que corresponde a la administración de un fondo. No están obligadas a auditar sus cuentas ni depositarlas en el registro mercantil.
Luego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS