Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 SOCIEDAD COLECTIVA
El art. 39 del cód. De comercio establece que la razón social de una compañía en nombre colectivo, a falta del nombre de todos los socios, debe por lo menos contemplar el de uno de ellos, con el aditamento “hermanos”, “CIA”, y “hermanos” o cualquier otro. Se puede poner todos los nombres de los socios pero alargaría demasiado la razón social y es recomendable que solo semencionen algunos. Es preciso advertir que el hecho de que la razón comercial de que la razón comercial en una sociedad colectiva figura el nombre de algún socio, significa que éste está facultado para contratar en nombre de la compañía, sin perjuicio de las acciones precedentes contra el socio o socios que hubieren obrado sin autorización.
La representación legal de la sociedad colectiva
Larepresentación legal de la sociedad colectiva, el uso de la firma social y la facultad de administrar corresponde exclusivamente al socio a quien se hubiere atribuido esta facultad, lo cual puede hacerse en el acto de constitución de la sociedad o por un acuerdo posterior de los socios. De no haberse hecho expresa designación a favor de algunos socios la representación legal le corresponderá a todosellos
Los terceros podrán dirigir en la persona de cualquiera de ellos las acciones que intenten contra la sociedad. El CC en su art. 300 y 301 establece que la razón social equivaldrá plenamente a la firma de cada uno de los socios y los obligará como si todos hubieran firmado.
 Responsabilidad de los socios frente a la sociedad
El socio asume frente a la sociedad una obligación concreta queconsiste en hacer entrega de su aporte en el tiempo y forma que se hubiera acordado o en otro caso dentro de los 3 días siguientes a la celebración del contrato
Ningún socio puede dedicarse a actividades comerciales que signifiquen competencia para la sociedad. En igual responsabilidad incurrirá si emplease el capital o cualquier bien perteneciente a la sociedad para el provecho propio. Se lepodrá exigir al socio infractor a que entregue la ganancia obtenida en los que hubiere ejecutado por cuenta ajena, sin perjuicio en todo caso de la indemnización por cualquier daño que se le hubiere ocasionado a la sociedad con la infracción.
Funciones de los administradores
Corresponde a los administradores realizar todos los actos que corresponden al negocio de la sociedad que representan. Cada unode ellos si hubiera varios podrá ejecutar válidamente todos los actos y contratos comprendidos en el giro ordinario de la sociedad y hacer valer judicial y extrajudicialmente los derechos de la misma.
Aunque la regla general es que si hay varios administradores, estos podrán actuar independiente mente de los demás es necesario que en ciertos actos estén de común acuerdo y será necesario elconsentimiento de todos los gestores, a menos que la dilación supusiere peligro. Cualquiera de los administradores sin embargo tendrá derecho a oponerse a la consumación de los actos y contratos proyectados por los otros administradores.
Las facultades de los administradores comprenden la realización de todos los actos y contratos comprendidos en el tráfico normal o giro de la sociedad en tanto en loque se refiere a la compra, como a la venta de productos, maquinaria, equipo, contratación de empleados, etc.
La liquidación
Dice el art. 523 del CC que en cuanto ocurra la liquidación de una sociedad los administradores quedarán inhibidos del uso de la firma social, y no podrán emprender nuevas operaciones, salvo aquellas que fueren indispensables para llevar término negocios comenzados, sopena de quedar personal y solidariamente obligados por las resultas de tales operaciones. Es decir que los administradores solamente pueden realizar nuevas operaciones por cuenta de la sociedad solamente para cumplir compromisos anteriormente adquiridos.
2 SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE
La sociedad comanditaria simple es una sociedad de tipo personalista que se caracteriza por la coexistencia de...
tracking img