Tipos de Sociedades

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Sociedad en nombre colectivo

Es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria de las obligaciones sociales.
Se forman teniendo como elementos fundamentales las relaciones personales entre los socios. Sus obligaciones comprometen íntegramente el patrimonio de cada uno de estos, porque normalmente, todos intervienenen la administración de sus negocios.
Se extinguen por la muerte o interdicción de alguno de los socios; salvo que haya sido expresamente previsto lo contrario en el contrato social. La responsabilidad de cada uno de los socios es solidaria y la razón social es por lo regular el nombre de uno o varios de los mismos. Constitución de una Sociedad en Nombre Colectivo por Aportes TotalesInmediatos en efectivo.
Características

Responsabilidad ilimitada, solidaria y subsidiaria de todos los socios. 
Debe de tener cuando menos dos socios, no hay un número máximo.
Su razón social se compone por los nombres de todos los socios, o de alguno de ellos, seguido solamente de las palabras "y compañía" u otras equivalentes.
Si uno de los socios cuyo nombre se usa en la razón social se separade ésta, se puede seguir usando el mismo nombre pero se debe agregar la palabra "sucesores".
Si los socios lo acuerdan, en caso de muerte de uno de ellos, la misma puede seguir con sus herederos.
Todos los socios deben estar de acuerdo para hacer una modificación del contrato social, a menos que se haya pactado que basta el acuerdo de la mayoría.
Debe de tener una reserva que consiste en ahorrarel 5% de las utilidades obtenidas cada año, hasta llegar a la suma de la quinta parte del capital social.
Los socios industriales reciben la repartición de utilidades como anticipos mensuales o de la manera en que se haya establecido en el contrato social.
Los socios capitalistas reciben sus utilidades según el monto de su aportación y en caso de ser administradores pueden recibir unaremuneración adicional.
No se pueden ceder derechos ni puede admitirse a otros socios sin el consentimiento de todos. Sin embargo, en el contrato social es posible establecer que para la cesión, la aprobación deberá ser de la mayoría.
Los socios no pueden dedicarse a negocios del mismo género del objeto de la sociedad por su cuenta o por medio de terceros, ni formar parte de sociedades que realicenactividades iguales o similares, a menos que los demás socios estén de acuerdo.
El socio que cometa una infracción puede ser excluido de la compañía, privado de beneficios y debe pagar los daños y perjuicios que cause con su falta.
Los socios no pueden usar su parte social para garantizar una obligación propia.
¿Cómo conformar Sociedades en Nombre Colectivo y Sociedades en Comandita
Simple?

1.Solicitud de búsqueda de nombre o denominación social: Efectuar la solicitud de búsqueda de nombre (denominación) mediante un formato que le entregarán en el registro mercantil. Dicho formato deberá llenarlo el interesado en letra clara y de imprenta, para luego cancelar los derechos correspondientes. El resultado de la búsqueda le será entregado tres (3) días hábiles siguientes (en tiempo normal).De acuerdo con lo establecido por el Código de Comercio, el nombre o denominación social de la sociedad debe cumplir con lo siguiente: el nombre de la empresa que puede referirse a su objeto, o bien formarse con cualquier nombre de fantasía o de persona, pero deberá necesariamente agregarse la mención de "Sociedad en Nombre colectivo” o sus abreviaturas legibles (S.C.) según sea el caso.

2. Serequiere someter a la consideración del registro mercantil de la jurisdicción correspondiente al lugar donde se va a constituir la sociedad, tres (3) opciones de nombres, para que sea escogido el que esté disponible. Al tercer día después de hecha la solicitud de búsqueda del nombre se presenta el interesado al registro mercantil a fin de verificar si el nombre está libre y puede ser utilizado;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS