Tipos De Sociedades

Páginas: 18 (4374 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
SOCIEDAD ANÒNIMA

INTRODUCCIÒN
El hombre un ser social por naturaleza ha buscado desde el comienzo de los tiempos reunirse en grupos para amenizar su vida y facilitar su acontecer diario, de esta forma se han formado grandes sociedades que poco a poco han ido evolucionando hasta llegar al mundo globalizador en el que hoy por hoy nos desenvolvemos.
Las personas se reúnen dentro de una sociedadpara satisfacer distintas necesidades, cada una de ellas tiene su propio objeto distinto de las demás.
En el presente trabajo tendré una inclinación por la cuestión económica, así se tocara el tema de las sociedades mercantiles, en particular de la sociedad anónima. Sin embargo es de importancia destacar lo que es una sociedad mercantil como tal.
La sociedad mercantil o sociedad comercial esaquella sociedad que tiene por objeto la realización de uno o más actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil.
La Sociedad, en sentido técnico jurídico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un interés común y con el propósito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en comúnintegrado por dinero, bienes o industria, con la intención de participar en las ganancias. Por tanto, son características fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio común y la participación de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociación en que ésta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o económico-social que no se reducen a la mera obtención ydistribución de ganancias.
Como toda sociedad, son entes a los que la ley reconoce personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que resulten de las actividades realizadas, solamente serán percibidos por los socios.
Ahorabien teniendo como antecedente el concepto de sociedad mercantil podre entrar más en detalle con el tema principal del presente ensayo que es: “LA SOCIEDAD ANONIMA”.

DEFINICIÓN
La sociedad anónima es aquella en la cual las obligaciones están garantizadas por un capital determinado y en la que los socios no están obligados sino por el monto de su acción. La responsabilidad de los socios, que esuna responsabilidad por el aporte, no existe frente a los terceros, sino respecto a la Sociedad. En relación a los terceros el único responsable de las obligaciones sociales es la sociedad.
"Es una sociedad mercantil capitalista, con denominación y capital fundacional, representado por acciones nominativas suscritas por accionistas que responden hasta por el monto de su aportación." (MORALESMaría Elena, Contabilidad de Sociedades, México DF. , MC. GRAW-HILL, 1996, 254P.)
Haciendo un análisis del párrafo anterior se pueden mencionar los siguientes puntos para tener una idea más clara de la definición dada:
1. Sociedad. En virtud de que el contrato es bilateral o plurilateral, supuesto que intervienen como mínimo dos personas.
2. Mercantil. Por estar comprendida en la relación delas calificadas como tales por el Artículo 1o. de la LGSM y como consecuencia de la personalidad jurídica, la sociedad asume la calidad de comerciante.
3. Capitalista. El principal elemento del contrato social, lo constituye el capital, es decir, el elemento patrimonial constituye la principal característica del contrato social.
4. Responsabilidad limitada, es decir, los accionistasresponden hasta por el monto de las acciones.
CARACTERISTICAS
* Existen bajo una denominación: La Denominación es el nombre de esta especie de sociedad, siempre se formará con el nombre de alguna cosa, fin objetivo, etc., seguidas de las iniciales S.A. o palabras Sociedad Anónima, ejemplo: "Relojes Suizos del Sur, S.A."
* Se compone de socios (accionistas) con responsabilidad limitada al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipo de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos de sociedades
  • Tipos De Sociedades
  • tipo de sociedades
  • Tipos De Sociedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS