Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Sociedades en Colombia

En Colombia, la forma y constitución de las sociedades comerciales, las empresas unipersonales y las sucursales de sociedad extranjera se encuentran reglamentadas por el Código de Comercio. Cualquiera de las anteriores modalidades puede ser adoptada por un extranjero con el fin de adelantar sus negocios en Colombia.

De acuerdo con las leyes colombianas,existen cinco clases de sociedades comerciales subdivididas en tres grupos, a saber:
a) Sociedades por partes de interés: dentro de este grupo se encuentran las sociedades colectivas.
b) Sociedades por cuotas: dentro de este grupo se encuentra la sociedad en comandita simple y por acciones, y la sociedad limitada.
c) Sociedades por acciones: en donde se encuentra la sociedad anónima.

•CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE CADA TIPO DE SOCIEDAD

Las formas de sociedad colectiva y en comandita son utilizadas usualmente por empresas familiares o pequeñas, por el contrario las sociedades de responsabilidad limitada y las anónimas son generalmente utilizadas para llevar a cabo empresas con negocios importantes y con tendencias al crecimiento.

• SOCIEDAD COLECTIVA

-Debe tener por lo menosdos socios y no existe límite respecto al número máximo. -Los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones de la sociedad que no sean atendidas por ésta.
-La administración de la sociedad está en manos de todos los socios quienes pueden delegarla en otros socios o en terceros.
-El representante legal de la sociedad es elegido por los socios, y es quien adelanta todas lasgestiones que comprenda el giro ordinario de los negocios.
-Por ser una sociedad de personas, el aporte de capital no tiene mayor trascendencia al momento de constitución de la sociedad.
-Los socios cuentan con el derecho de inspeccionar, los libros y papeles de la sociedad en cualquier tiempo.

• SOCIEDAD EN COMANDITA

-Existen dos clases de sociedades en comandita, a saber: la sociedad encomandita simple y la sociedad en comandita por acciones.
-Las sociedades en comandita tienen dos clases de socios, los comanditarios, quienes limitan su responsabilidad a sus aportes, y los gestores, cuya responsabilidad es solidaria e ilimitada en razón a las operaciones sociales. En la sociedad en comandita por acciones, contrario a lo que sucede en las sociedades en comandita simple, los socioscomanditarios no son solidariamente responsables por los impuestos de la sociedad.
-El capital social en las sociedades en comandita se puede formar con los aportes de los socios comanditarios únicamente, o con los de éstos y los de los socios gestores.
-La sociedad en comandita simple debe tener por lo menos un socio gestor y un socio comanditario, los cuales no pueden exceder de 25.
-La sociedaden comandita por acciones debe tener por lo menos un socio gestor y cinco comanditarios y un máximo indeterminado.
-La administración de la sociedad se encuentra en cabeza de los socios gestores quienes podrán ejercerla directamente o delegarla en terceros.
-El capital deberá pagarse, en el caso de la sociedad en comandita simple, la totalidad al momento de la constitución. La sociedad encomandita por acciones los socios deben suscribir por lo menos el 50% del capital autorizado y pagar por lo menos el 33% del capital suscrito. El capital restante deberá ser pagado dentro del año siguiente a la fecha de constitución de la sociedad.
-En la sociedad en comandita por acciones el capital estará representado en títulos de igual valor, cuya emisión, colocación y negociación se sujetará a loprevisto para las sociedades anónimas.
-En los aspectos no regulados para los socios comanditarios y gestores, se aplicarán las normas de la sociedad limitada y de la colectiva respectivamente.

• SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

-Deben constituirse con un mínimo de dos y un máximo de 25 socios. -Los socios responden por las obligaciones de la sociedad hasta por el monto de su aporte....
tracking img