Tipos De Software Contables

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
Implementación de NIIF
La transición a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) que hoy han pasado a denominarse Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), así como la no aplicación de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC) de acuerdo con lo dispuesto por la Superintendencia de Compañías, requiere que los profesionales tengan que familiarizarse con nuevos conceptos,terminología y formatos diferentes de presentación de la información financiera.

Hasta el año pasado, conocer sobre las Normas era una ventaja competitiva en el mercado laboral;  a partir del presente año, esta ventaja se transforma en una obligación, ya que la aplicación de las NIIF es un requerimiento de la Superintendencia de Compañías,  para lo cual establece el presente año  como unperiodo de transición previo a la aplicación e implementación de las NIIF a partir del 1 de enero del 2011. 

Con estos antecedentes, se ha considerado establecer la presente Agenda, cuyo objetivo es dotar a los participantes en forma integral y mecánica, de un conocimiento profundo sobre la elaboración, medición y análisis de la información financiera frente a las NIC y NIIF, las ventajas y laproblemática que conlleva la adopción  de este nuevo tratamiento contable a las empresas, así como dar a conocer la responsabilidad legal que asume el Directorio, la Gerencia y el Contador Público Autorizado  en la aplicación de las NIIF y sus interpretaciones, al momento de preparar, presentar y/o auditar internamente los estados financieros de las empresas.
Marco conceptual
El  objetivo de lainformación financiera, que se compone de estados financieros principales, notas y cuadros complementarios, es suministrar información acerca de la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de las entidades empresariales. Esta información tiene, como condiciones básicas, que se emite regularmente por imperativo legal y tiene un carácter predominantemente financiero.
Se pretende quetal información, además de recoger la rendic ión de cuentas por parte de la gerencia, sea útil a una amplia gama de usuarios al tomar sus decisiones económicas. Entre tales usuarios se encuentran los inversores presentes y potenciales, los empleados, los prestamistas, los acreedores comerciales, los clientes y los organismos públicos.

Las características cualitativas de la informaciónfinanciera son la comprensibilidad, la relevancia, la fiabilidad y la comparabilidad. Un determinado elemento informativo es relevante cuando ejerce influencia sobre las decisiones de los usuarios, ayudándoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones pasadas. Un elemento informativo es fiable cuando está libre de error material, sesgo o prejuicio, y losusuarios pueden confiar en que es la imagen fiel de lo que representa o puede esperarse que represente.
Algunos principios contables generalmente aceptados como la importancia relativa están relacionados con la relevancia, mientras que otros, como el de predominio del fondo sobre la forma o la prudencia están relacionados con la fiabilidad.
En ocasiones, la relevancia y la fiabilidad sonantitéticas, y deben alcanzarse guardando un cierto grado de equilibrio. Por ejemplo, si la información financiera se retrasa porque deben hacerse estimaciones fiables, puede perderse la relevancia que supone contar con ella a tiempo.
Define los conceptos para la preparación y presentación de los estados financieros para usuarios externos con los siguientes objetivos:
Emisión y revisión de las normas yprocedimientos relativos a la presentación de estados financieros
Aplicación de las normas de contabilidad
Preparación de los estados financieros, aplicación de las normas de contabilidad así como el tratamiento de materias que no han sido objeto de una norma de contabilidad
Interpretación de la información contenida en los estados financieros preparados siguiendo las normas de contabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Software Contable
  • tipos de software contable
  • Tipos De Software Contable
  • Software Contable
  • Software Contable
  • software contable
  • softwares contables
  • softwares contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS