Tipos de soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Laboratorio de Procesos industriales II.

Asunto:
Informe sobre el tema de soldaduras

2
Índice.
Presentación, 1

Introducción, 3

Tipos de soldadura, 4

Soldadura blanda, 4

Soldadura ultrasónica, 4

Cont. De soldadura ultrasónica, 5

Soldadura oxiacetilénica, 5

Cont. De soldadura oxiacetilénica, 6

Soldadura dehidrogeno atómico, 6

Soldadura de alta frecuencia, 6

Cont. De soldadura de alta frecuencia, 7

Soldadura de tungsteno, 8

Soldadura fuerte, 8

Soldadura de electrodo consumible protegido, 8

Cont. De Soldadura de electrodo consumible protegido, 9

Soldadura de haz de electrodo, 9

Cont. De Soldadura de haz de electrodo, 10

Soldadura SMD por aire caliente, 10

Cont. Soldadura SMDpor aire caliente, 11

Referencias, 12

Conclusión, 14

3

Introducción

La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales, (generalmente metales o termoplásticos), usualmente logrado a través de la fusión, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas y agregando un material de relleno fundido (metal o plástico), el cual tiene un puntode fusión menor al de la pieza a soldar, para conseguir un baño de material fundido (el baño de soldadura) que, al enfriarse, se convierte en una unión fija. A veces la presión es usada conjuntamente con el calor, o por sí misma, para producir la soldadura. Esto está en contraste con la soldadura blanda y la soldadura fuerte, que implican el derretimiento de un material de bajo punto de fusión entre piezasde trabajo para formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.

Este reporte fue basado en 10 tipos diferentes de soldaduras las cuales serán definidas y veremos una breve descripción de sus procesos por individual.

4
Tipos de soldadura
Soldadura Blanda.

Esta es una soldadura de tipo heterogéneo se realiza a temperaturas por debajo de los 400 C. El material metálico deaportación más empleado es una aleación de estaño y plomo, que funde a 230 C aproximadamente. 

Procedimiento para soldar.

Lo primero que se debe hacer es limpiar las superficies tanto mecánicamente como desde el punto de vista químico, es decir, desengrasarlas, desoxidarlas y posteriormente recubrirías con una capa de material fundente que evite la posterior oxidación y facilite el«mojado» de las mismas, a continuación se calientan las superficies con un soldador y cuando alcanzan la temperatura de fusión del metal de aportación, se aplica éste; el metal corre libremente, «moja» las superficies y se endurece cuando enfría. El estaño se une con los metales de las superficies que se van a soldar. Comúnmente se estañan, por el procedimiento antes indicado, ambas caras de las piezas quese van a unir y posteriormente se calientan simultáneamente, quedando así unidas. En muchas ocasiones, el material de aportación se presenta en forma de hilo enrollado en un carrete. En este caso, el interior del hilo es hueco y va relleno con la resma antioxidante, lo que hace innecesario recubrir la superficie. Tiene multitud de aplicaciones, entre las que destacan:

- Electrónica. Parasoldar componentes en placas de circuitos impresos.
- Soldaduras de plomo. Se usan en fontanería para unir tuberías de plomo, o tapar grietas existentes en ellas.
- Soldadura de cables eléctricos.
- Soldadura de chapas de hojalata.
Aunque la soldadura blanda es muy fácil de realizar, presenta el inconveniente de que su resistencia mecánica es menor que los demás tipos de soldaduras.Soldadura Ultrasónica.

La soldadura ultrasónica es un proceso relativamente nuevo. Consiste en una máquina con punta de base plana, se colocan los materiales uno encima de otro y después se baja la punta de la máquina, esta emite una onda ultrasónica que mueve las moléculas de ambos materiales provocando que estas se fundan. Los parámetros deben de ser ajustados cada vez que se altera en espesor...
tracking img