Tipos de solidaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLIDARIDAD: Es un hecho moral. Apoyo a una causa o al interés de otros.

Para Durkheim la SOLIDARIDAD es un HECHO MORAL.

MORAL.- Es lo que un grupo de personas acostumbran a creer que es buenoo es malo.

HECHO MORAL: Es cuando un agente hace algo que perjudica a un paciente moral o a sí mismo.

Sin la posibilidad de que el HECHO MORAL, aparezca como un hecho externo, por lo tanto dosdebe de buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo, algo que represente o indique a ese elemento moral.

Durkheim, encuentra ese elemento en las formasde LA PENA y éstas aparecen en las formas del derecho.

LA PENA REPRESIVA, es expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes ESTADOS DE CONCIENCIA COLECTIVA, para lascuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Está característica aparece en las SOCIEDADES PRIMITIVAS (ojo por ojo, diente por diente)

LA PENA RESTITUTIVA, aparece en las SOCIEDADES MODERNAS,en donde se pretende devolver las cosas al estado en el que se encontraban antes de que se diera el crimen. Aquí la ofensa no se comete contra toda la sociedad, sino que es un problema entre laspartes. Es por eso que en las SOCIEDADES MODERNAS existen las formas de Derecho Civil, De la Familia, Del Comercio, etcétera. Es decir, los hombres, al nacer distintos entre sí, son diferentes y por esoexiste gran división del TRABAJO SOCIAL.

La profesión de TRABAJO SOCIAL promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación delpueblo para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personasinteractúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el trabajo social.

TIPOS DE SOLIDARIDAD:

1.- SOLIDARIDAD MECÁNICA: Se da en las sociedades...
tracking img