Tipos de solidaridad

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Rigoberto Estrada Zúñiga, líder del Programa de Cultivos Andinos del INIA:
“NUEVAS VARIEDADES DE GRANOS ANDINOS SON MÁS RESISTENTES A ENFERMEDADES”

En quinua se han creado variedades comoSalcedo, Pasankalla y Negra Collana, mientras que en kiwicha se han generado variedades como Taray y Morocha Ayacuchana

Por: José Carlos León Carrasco

Cusco, 21 Mayo 2012 (Agraria.pe) Los trabajos deinvestigación que realiza el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) en granos andinos como la quinua y kiwicha, tienen como meta el desarrollo de nuevas variedades con más rendimiento, mejoradaptabilidad y mayor resistencia a enfermedades.

Agraria.pe entrevistó al líder del Programa de Cultivos Andinos del INIA, Rigoberto Estrada Zúñiga, quien señaló que están trabajando -a nivelnacional- en el mejoramiento genético de granos andinos precoces, tomando en cuenta los nuevos escenarios bacteriológicos que se están presentando, según las exigencias del mercado.

“En quinua, lasúltimas variedades que hemos creado son Salcedo, Pasankalla y Negra Collana, quienes tienen bastante demanda comercial ya que poseen un alto valor nutricional y son más reacias en contraer algunaenfermedad. Asimismo, en kiwicha se han generado las variedades Taray (de grano amiláceo) y Morocha Ayacuchana (grano cristalino) que también presentan alto índice de inmunidad”, afirmó el especialista.

Enese sentido, indicó que las nuevas variedades de quinua se cultivan principalmente en Puno, siendo alrededor de 25,000 toneladas. Respecto a la Kiwicha, el 30% de la superficie de la producción enCusco es de la variedad taray (500 toneladas).

Variedades para exportación

Por otro lado, el líder del Programa de Cultivos Andinos del INIA, señaló que estas variedades (quinua y kiwicha) ya seexportan, siendo Francia, Alemania, Estados Unidos, Italia, Canadá, España y Japón, los principales destinos.

“Estos países priorizan la adquisición de estos granos andinos precisamente por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología
  • Tipos de solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidaridad
  • La solidaridad
  • Solidaridad
  • Solidarida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS