TIPOS DE SOLUCION

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Una solución es un sistema homogéneo formado por al menos dos componentes , el que está en mayor cantidad se denomina solvente o disolvente y el o los que están en menor cantidad soluto
El caso mas simple es el formado por dos componentes.
Existen diferentes tipos de soluciones según el estado en que se encuentren el solvente y el soluto.
Soluciones sólido - líquido, ejemplo sal disuelta enagua

Soluciones líquido - líquido, ejemplo alcohol disuelto en agua

Soluciones líquido - gas, ejemplo dióxido de carbono disuelto en agua

Soluciones gas - gas ejemplo dióxido de carbono disuelto en oxígeno

Soluciones sólido- sólido , ejemplo una aleación como el bronce
DISOLUCIONES LIQUIDO-LIQUIDO:

Se denomina disolución ideal de dos líquidos a aquella que:
Se verifica sinvariación de volumen.
Ni desprende ni se absorbe calor al formar la disolución.
Los líquidos cumplen la ley de Raoult.
Si el soluto y el disolvente son líquidos:
Pv(d)=PoA*(A)+PoB*(B)
Es más volátil la sustancia que tiene mayor presión de vapor, hierve antes y por tanto su temperatura de ebullición es más pequeña.
Un liquido hierve cuando su presión de vapor se hace igual a la presión atmosférica.SOLUCIONES BINARIAS
Se dice que son soluciones binarias aquellas que están compuestas por un soluto y un disolvente, es decir por sólo dos componentesm si la solución tiene 3 componentes se le conoce como terciaria, y si tienen 4 componentes o más se conocen como multicomponente o complejas, Cuando tratemos soluciones complejas procuraremos reducirlas, para su estudio, a soluciones binarias decada uno de los solutos en el solvente; por ejemplo, al estudiar el suero sanguíneo complejo, hablaremos de soluciones acuosas de sales, glucosa, urea, albúminas, globulinas, lípidos, etc.
De acuerdo a la naturaleza de las partículas de soluto, las soluciones se clasifican en moleculares, atómicas y iónicas, según que el soluto sea una molécula, un átomo o un compuesto que en solución ioniza.Soluciones acuosas de azúcar, urea, alcohol y muchos otros compuestos orgánicos son ejemplos de soluciones moleculares; las aleaciones de dos metales son soluciones atómicas; y las soluciones acuosas de sales (como el cloruro de sodio), ácidos (como el ácido clorhídrico) y bases (como el hidróxido de sodio) son ejemplos de soluciones iónicas. Muchas soluciones son agregados de partículas menores, esdecir, conjunto de átomos, moléculas o iones 57 disueltos, a su vez, en el disolvente. Un ejemplo de solución de agregados son los grupos de moléculas de lípidos que forman las partículas de aceite que pueden disolverse en el agua.
DIAGRAMA DE FASES TRIDIMENCIONAL PARA UNA SOLUCIÓN BINARIA
Un diagrama de fase es un tipo de gráfico utilizado para mostrar las condiciones en las que distintas fasestermodinámicas de un sistema pueden ocurrir en equilibrio. Se representa en función de variables que caracterizan el estado intesivo del sistema físicoquímico (funciones de estado).
El estudio introductorio de la termodinámica se centra en sustancias puras o mezclas a composición constante. En este caso, el sistema es descripto por dos variables. Un diagrama de fase típico para estos sistemas, esel Presión vs. temperatura :

La línea verde indica los puntos de congelamiento. La azul los de ebullición. La línea punteada muestra un comportamiento particular del agua
Así, para determinada presión y temperatura, la sustancia o mezcla constante puede estar en fase líquida, gaseosa o sólida, o bien en un punto crítico. Es decir, qué porcentaje o fracción de la mezcla corresponde a cada unade las dos sustancias del sistema. La composición habitualmente se mide en fracción molar, fracción masa, o concentración molar.
Para sistemas binarios (una mezcla de dos componentes) la composición(o, complementariamente, la densidad) se vuelve una variable del sistema, cuya representación gráfica son curvas en el espacio R³ (gráfico tridimensional). Para un determinado estado T-P-x (x es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de soluciones
  • tipos de solucion
  • tipos de soluciones
  • Tipos De Soluciones
  • Tipos de soluciones
  • Tipos de soluciones
  • Tipos de soluciones
  • tipos de soluciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS