tipos de son en guatemala

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TIPOS DE SON GUATEMALTECO MÚSICA NACIONAL
TIPOS DE SON GUATEMALTECO MÚSICA NACIONAL

El son

Algunos investigadores sugieren que el vocablo"son" proviene del término inglés "song" que significa canción. Sin embargo, también la palabra son puede considerarse como una onomatopeya del acto de "sonar" como el apócope de "sonido". En varios países se utiliza dicha palabra para nombrar adeterminada forma o ritmo musical. Así tenemos al son cubano, son jarocho,son huasteco, etc.

El son en Guatemala

En nuestro país existen diversas formas de son.Cada región cuenta con distintas variantes, por lo que se hace muy difícil lograr una clasificación definitiva. Será a través de futuros estudios e investigaciones como se logrará establecer concretamente toda la gama de sones interpretadosen Guatemala. Considérese que existen sones ejecutados en marimba, grupos de cuerdas - violín o rabel, arpa y guitarrilla -, dúos y tríos: tambor y chirimía; tun y pito; tamborón y pito; tamborón, caja y pito, entre otros, lográndose así una infinidad de formas y variantes, dependiendo de la forma de ensamble musical. Sin embargo, merced al trabajo de recopilación de la
Marimba de Concierto y a suamplia experiencia en el campo de la interpretación musical, se ha podido establecer la siguiente clasificación general:
1.      Son tradicional

Puede ser melancólico o alegre. Posee las siguientes características:

a)        Es anónimo; no tiene un autor específico.
b)        Contiene elementos melódicos antiguos,con raíces muy profundas.
c)         Por lo general, carece de unacuadratura rígida. Es abierto en cuanto al número de frases melódicas y compases.
d)        Es repetitivo. Los temas vuelven a recapitularse cada cierto tiempo.
e)        Es aprendido en forma oral, a través del ejemplo y la imitación, de generación en generación. Forma parte de la tradición de los pueblos. Este tipo de son se interpreta en marimba de arco y tecomates y marimbas sencillas en general;grupo de cuerdas con arpa, rabel y guitarrilla; dúos de pito y tamborón, chirimía y tambor, pito y tun, etc. Asimismo en tríos de pito, tamborón y caja. Con fines académico-musicales, puede ser escrito en compás de 3/8 y 6/8, aunque varía en algunas ocasiones hacia compases binarios.

2.         Son típico mestizo

Es un tipo de son mestizo, propio de los centros urbanos del país. Por lo generales interpretado en marimba doble o cromática y ensambles de marimba e instrumentos de viento (saxofones y clarinetes). Su ritmo es moderado y a veces algo lento; tiene una mayor elaboración y estructuración en sus frases melódicas, se escribe en compás de 6/8. Existe gran variedead de sones típicos, ya que algunos se interpretan totalmente con grupo completo sin adornos y variaciones; otros soninterpretados con solos de tiple y algunos se caracterizan por sus variaciones en los picólos. También están los que se interpretan alternadamente con quintetos y sextetos de instrumentos de viento.

3.         Son chapín

Son mestizo que se caracteriza por su ritmo alegre y festivo, propio de los sectores urbanos. Se interpreta en grupos de marimba doble ocromática y en bandas de músicamilitar o religiosa.  Este son se escribe en compás de 6/8.

4.         Son de Pascua

De movimiento marcadamente rápido, retoma elementos melódicos y rítmicos propios de la época navideña o de pascua.   Algunos poseen una letra específica. Se escribe en compás de 6/8 y se le considera una variante del son chapín por su "aire musical".

5.         Son de proyección folclorica

Retoma elementosfolclóricos -rítmicos, melódieos, armónicos, instrumentales y estructurales-,los cuales son reelaborados en forma académica para su proyección artística. Se escribe en compás de 6/8. Se caracteriza esta forma musical por utilizar chirimía y/o pito en algunas frases melódicas con acompañamiento de marimba.

6.         Son barreño

Se le conoce de dos tipos: tradicional y mestizo.

a)       ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Matrimonio en Guatemala
  • TIPOS DE CONTRIBUYENTES DE GUATEMALA
  • tipos de regimenes que existen en guatemala
  • Tipo de agroindustrias en guatemala
  • Tipos de mercados en Guatemala Autoguardado
  • Tipos de Liberalismos en Guatemala
  • Tipos de contribuyentes en Guatemala
  • Tipos De Bancos En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS