Tipos de sondeos en suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos de exploración de los suelos sin la obtención de muestras.
En la rama de la mecánica de suelos encargada del estudio en campo de los suelos se encuentran varios métodos que consisten en la obtención de muestras alteradas, inalteradas o simplemente no se obtienen muestras sólo características generales como profundidad de los estratos, tipo de suelo, etc.
Los métodos de exploración delos suelos que obtiene muestras son los siguientes:
POZOS A CIELO ABIERTO
Cuando este método se practicable debe considerársele como el más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda directamente bajar y examinar los diferentes estratos de suelo, en su estado natural, así como darse cuenta de lascondiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Su desventaja es que no puede realizarse a grandes profundidades debido a la ubicación del nivel freático del agua. La excavación de pozos a cielo abierto con el empleo del pico y la pala permiten recuperar buenas muestras representativas alteradas del subsuelo, sin embargo, su aplicación principal es la obtención de muestrasinalteradas de la más alta calidad y sólo esta aplicación justifica su costo.
PERFORACIONES CON POSTEADORA Y BARRENOS
La barrena helicoidal y la pala posteadora son adecuadas para aquellos casos en los que la profundidad de la exploración sea menor de unos 12m. Con estas herramientas se obtienen muestras alteradas de arenas, limos, arcillas o mezclas de estos, que no contengan gravas cantos rodados oestén endurecidos por cementación de sus partículas. Cundo los suelos se encuentran arriba del nivel freático las muestras obtenidas con estas herramientas son representativas.
Pero cuando se encuentran bajo el agua, no es posible recuperar muestras confiables de las arenas sin cohesión, en tanto que de los suelos con cohesión, que no son lavados por el agua de la perforación, se obtienen muestrasaceptables para fines de clasificación, aunque su contenido de agua es generalmente mayor que el valor natural del suelo inalterado.
MÉTODO DE PENETRACION ESTÁNDAR
Después de limpiar con el chiflón el interior del ademe hasta su extremo inferior, se obtienen muestras alteradas del suelo hincando a golpe un tubo muestreador, conocido como penetrómetro estándar. Este tubo muestreador consiste en untubo de pared gruesa provisto en sus extremos de dos piezas roscadas. El tubo estándar tiene una longitud de 60.0cm, diámetro interior de 3.50cm y diámetro exterior de 5.00cm; la longitud total del muestreador es de 75.00cm. Una canastilla de laminillas de acero colocada en la zapata del muestreador y una funda interior de polietileno flexible permiten retener muestras de suelo de cualquier tipoque penetren al tubo; el polietileno sirve también de envoltura y protección a las muestras de suelo contra pérdida de agua después de extraerlas del muestreador. Este muestreador se introduce hasta el fondo de la perforación y se hinca mediante un martinete de caída libre, de 65.00kg de peso y altura constante de 75.00cm. Registrando el número de golpes necesarios para hacerlo penetrar en elterreno, cada 10.00cm de profundidad; se obtienen así un índice de penetración estándar, expresado por el número de golpes del martillo, N, necesarios para hincar los 30.00cm intermedios del tubo muestreador.
MUESTREO CON MUESTRAS INALTERADAS
POZOS A CIELO ABIERTO CON MUESTREO INALTERADO
Este método de exploración ha sido ya descrito en la sección anterior por lo que no se considera necesariodescribirlo nuevamente. Sin embargo, es conveniente insistir en el hecho de que cuando es factible, debe considerarse el mejor de todos los métodos de exploración a disposición del ingeniero para obtener muestras inalteradas y datos adicionales que permitan un mejor proyecto y construcción de una obra.
MUESTRO SIN OBTENCIÓN DE MUESTRAS
LOS MÉTODOS SÍSMICOS
Los métodos sísmicos son un tipo de...
tracking img