Tipos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
introduccion

Definicion de terreno: Es un agregado natural de particulas minerales separable por medios mecánicos de diferente intensidad según su tipo, problemas y exigencias que se tenga.
SUELO: Es un agregado natural de particulas minerales separable por medios mecánicos de diferente intensidad según su tipo, problemas y exigencias que se tengan

CARACATERISTICAS DE LOS TERRENOS:
Sucontenido de humedad.
La densidad de sólidos.
Permeabilidad
Valor relativo de soporte.
Resistencia a la compactación

TIPOS DE SUELO

Suelos expansivos Son aquellos que cuando estan secos, se agrietan y se vuelven más duros, pero cuando se encuentran húmedos son barrosos y se anegan en su superficie por tener un drenaje deficiente.
Suelos colapsáblesSon suelos que experimentan asentamientosrepentinos cuando se saturan de agua o bien se encuentran ubicados en zonas sísmicas.
Suelos granulares sueltosSon suelos generalmente arenosos, donde la presencia del agua transporta las particulas del suelo, causando huecos con el tiempo, aumentan de tamaño y llegan a causar daño a las construcciones.
Suelos depresivos
Presentan caracteristicas como las anteriores pero en menor gradoSuelos corrosivosSon aquellos cuyo contenido de sales de sodio afectan a ciertos materiales utilizados en la construcción.Estos materiales provocan corrosión en las redes de servicios subterraneo y los elementos como acero y concreto necesitaran tratamiento de protección especial.
Suelos altamente corrosivosSon suelos de alto contenido orgánico, la cual puede o no estar en estado de descomposición.Son suelos muy blandos y facieles de erosionar y con riesgos de colapsos.
Zonas de inestabilidad
Son aquellas áreas ocupadas por dunas, compuestas por arena y materia organica, son suelos que necesitan procedimientos muy caros como pilas, pilotes o pilastras

PROPIEDADES DE LOS SUELOS. Antes de manejar problemas de movimientos o tratamientos de suelo es necesario conocer su clasificación ypropiedades. Tipos de
suelos: Estos se clasifican dependiendo de tamaño de las partículas que lo conforman y del porcentaje de humedad que se encuentra en los mismos. Grava: Pasa la malla de 3 pulgadas y se retiene en la de 2 mm. Las partículas mayores se conocen como enrocamientos.
Arena: Pasan la malla de 2 mm y se retienen en la de .074 mm. Limo: Es un material más pequeño que la arena y seretiene en la maya de .005 mm. Este es poco resistente, tiene poca humedad y es poco compresible. Arcilla: Es un material cohesivo y sus partículas pasan la malla de .005 mm. Presentan plasticidad dependiendo del contenido de humedad y con muy compresibles. Material orgánico: Son partes podridas de vegetación y no son recomendables para proyectos de construcción.

OBSERVACIONES: a) Le forma de lascurvas indica que a medida que la graduación mejora, tiene mayor influencia el contenido de agua, es decir, que en un suelo grueso mal graduado aunque varíe el contenido de agua el peso volumétrico seco del material no cambia mucho. Una posible explicación de este hecho puede ser el que a medida que la granulometría mejora, los huecos se hacen más pequeños y, por lo tanto, desde este punto devista se asemeja a un suelo fino en donde la influencia del agua es fundamental. b) La mejor granulometría permite alcanzar mayores pesos volumétricos secos, pero debe tenerse en cuenta que no siempre la mayor compactación es la mejor. La granulometría efectivamente influye en el comportamiento de los suelos gruesos compactados y puede observarse esa influencia porque los gruesos sometidos a la mismaprueba de laboratorio determinan humedades óptimas diferentes si sus granulometrías también lo son. Cualquiera que sea la forma de compactar los suelos gruesos se debe tomar en cuenta dos peligros; el primero de ellos es que a medida que se compacta el suelo grueso su rigidez aumenta y la tendencia a la falla frágil se incrementa. El otro peligro consiste en que el suelo grueso adquiera una...
tracking img