Tipos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TIPOS DE SUELO”

INTRODUCCION

El suelo y el terreno son considerados como un elemento básico que participa de las construcciones en general. Desde la selección de la implantación de la Industria hasta como soporte del edificio, casa, camino, etc, donde cumple un papel determinante, muy bien como elemento estructural-soporte de los que se le coloca encima, bien como material aprovechablepara terraplenes y/o rellenos, incluso como material de construcción en diques, presas u otras obras de tierras comunes en nuestras obras Industriales.
Cuando un suelo presenta resistencia suficiente para no sufrir deformaciones ni desgastes inadmisibles por la acción del uso o de los agentes atmosféricos y conserva además esta condición bajo los efectos climatológicos normales en la localidad, sedice que el suelo es estable.
El suelo natural posee a veces la composición granulométrica y la plasticidad así como el grado de humedad necesario para que, una vez apisonado, presente las características mecánicas que lo hacen utilizable como firme de un camino.
Los métodos empleados en la antigüedad para utilizar los suelos en la construcción eran empíricos y, como las demás actividadesartesanas, se transmitían de generación en generación. Los conocimientos en la actualidad sobre este campo se basan principalmente en estudios sistemáticos con fundamento científico corroborando mediante la experimentación.

MECANICA DE SUELO

Antes de hablar del origen del suelo y de su clasificación, daremos un paseo por la “Mecánica de Suelos”. ¿Qué es la Mecánica de suelos?
Mecánica es laparte de la ciencia física que trata de la acción de las fuerzas sobre los cuerpos. De igual forma, la Mecánica de Suelos es la rama de la Mecánica que trata de la acción de las fuerzas sobre la masa de los suelos.
El terreno sirve de cimentación para soportar estructuras, de tal manera que se debe conocer el comportamiento del suelo como elemento de apoyo y también el terreno se utiliza comomaterial de construcción, por lo cual, su comportamiento en este aspecto es indispensable. Todas las estructuras de Ingeniería, edificios, puentes, carreteras, túneles, muros, torres, canales o presas, deben fundarse sobre la superficie de la tierra o dentro de ella.

Suelo: Material producido por los efectos de meteorización y la acción de plantas y animales sobre las rocas de la superficie de latierra.
Normalmente se divide un suelo en tres estratos (horizontes).

Horizonte A
Capa superior del suelo. Descomposición de materia orgánica con liberación de ácidos.
Estos ácidos disuelven el aluminio, hierro, calcio y otros elementos químicos para moverse hacia abajo, hacia el horizonte B.

Horizonte B
Zona de acumulación. Generalmente contiene arcillas y óxidos de hierro.

HorizonteC
Capa inferior del suelo, sobre la roca sólida no meteorizada. Se compone de trozos de rocas sueltas, ligeramente meteorizados.

Los factores más importantes de la formación de un suelo son:
El clima – Temperatura - Cantidad de precipitaciones - Tipo de vegetación - El tiempo (en años).
Existen varios tipos de suelos en el mundo. Los más conocidos son el Podsol y el Tschernoziem.PRINCIPALES TIPOSDE SUELOS

A continuación se describen los suelos más comunes con los nombres generalmente utilizados por el profesional, para su identificación.

Gravas

[pic]

Las gravas son acumulaciones sueltas de fragmentos de rocas y que tienen más de dos milímetros de diámetro. Dado el origen, cuando son acarreadas por las aguas, las gravas sufren desgaste en sus aristas y son, por lotanto, redondeadas. Como material suelto suele encontrársele en los lechos, en los márgenes y en los conos de deyección de los ríos, también en muchas depresiones de terrenos rellenadas por el acarreo de los ríos y en muchos otros lugares a los cuales las gravas han sido retransportadas. Las gravas ocupan grandes extensiones, pero casi siempre se encuentran con mayor o menor proporción de cantos...
tracking img