Tipos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

PROGRAMACIÓN

PROFESORA MARLINA SÁNCHEZ

Evelyn Béliz 3-724-936
Christian Ross PE-14-1193
Katherine Sousa 8-852-1288
Ricardo Reyna 8-816-2398

GRUPO 1IG-121

Fecha: 16 de julio del 2010.

El sabio oirá y crecerá en conocimiento, y el inteligente adquirirá habilidad.
Proverbios 1,5.

ÍndiceIntroducción…………………………………………………………….1

Concepto de Suelo………………………………………………………2

Tipos de Suelo…………………………………………………………..10

Clasificación de los Suelos……………………………………………….10

Por funcionalidad………………………………………………………11

Por características físicas……………………………………………….13

Geodesia………………………………………………………………29

Geotecnia………………………………………………………………35

Recomendaciones……………………………………………………….38Conclusiones…………………………………………………………….39

Bibliografía……………………………………………………………..40

Introducción

En este trabajo desarrollaremos distintos temas referentes al suelo, sus principales componentes y las distintas ciencias que se derivan de éste, como son la geodesia y la geotecnia.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, de ahí la necesidad de mantener su productividad, para que a través de él y las prácticas agrícolasadecuadas se establezca un equilibrio entre la producción de alimentos y el acelerado incremento del índice demográfico.

El suelo es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. Es un elemento de enlace entre los factores bióticos y abióticos y se le considera un hábitat para el desarrollo de las plantas.Gracias al soporte que constituye el suelo es posible la producción de los recursos naturales, por lo cual es necesario comprender las características físicas y químicas para propiciar la productividad y el equilibrio ambiental.

La geodesia es la ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la Tierra, muy útil cuando se aplica con fines de control, es decir,para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificable o verificar las dimensiones de las obras construidas. La topografía de los terrenos, los elementos naturales y artificiales como embalses, puentes y carreteras, se representan en los mapas gracias a los levantamientos geodésicos. Las mediciones en un estudio topográfico son lineales y angulares, y se basan en principios degeometría y trigonometría tanto plana como esférica. En la actualidad, se utilizan satélites artificiales para determinar la distribución irregular de masas en el interior de la Tierra, así como su forma y dimensiones a partir de las irregularidades en sus órbitas.
La ingeniería geotécnica es la rama de la ingeniería civil e ingeniería geológica que se encarga del estudio de las propiedadesmecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la Tierra.
Por ello, los ingenieros geotécnicos, además de entender cabalmente los principios de la mecánica y de la hidráulica, necesitan un adecuado dominio de los conceptos básicos de la geología. Es de especial importancia conocer las condiciones bajo las cuales determinados materiales fueron creados o depositados, y losposteriores procesos estructurales o diagenéticos (procesos metamórficos, de sustitución, cristalización, etc.) que han sufrido.

Concepto de Suelo

[pic]

El vocablo suelo deriva de la palabra latina "solum" con la que se denominaba a la superficie sólida de la Tierra, que solo constituye, con sus 149 millones de km², al 29 % de la superficie del planeta, que alcanza los 510 millones de km².Esta definición etimológica no resulta adecuada al concepto que pretende representar, pues incluso el propio término tierra es en sí mismo confuso, como lo es el latino "terra" del que deriva, que tanto sirve para nombrar al cuerpo cósmico como a la superficie del mismo, algo que los griegos habían resuelto con los vocablos "geos" y "edaphos". No...
tracking img