Tipos de suelos archivo doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este proceso de la degradación consiste en la fragmentación o desintegración de una roca en partículas más pequeñas sin experimentar la alteración química. Este proceso puede ocurrir de dos maneras.a) Por rompimiento de grandes masas a causa de las grietas para formar bloques individuales, tal como ocurre con las rocas de todas las texturas.
b) Por la llamada disgregación granular por faltade coherencia de las partículas que forman la roca, tal como sucede en aquellas rocas de grano grueso, como los granitos, que terminan por desintegrarse sus elementos.

El suelo puede formarse yevolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar:Suelos autóctonos, formados a partir de la alteración in situ de la roca que tienen debajo.
Suelos alóctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos defondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas.
La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materiaorgánica en descomposición. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno:
1. El lecho de roca madre se descompone cada vez enpartículas menores.
2. Los organismos de la zona contribuyen a la formación del suelo desintegrándolo cuando viven en él y añadiendo materia orgánica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se formancapas llamadas horizontes.
3. El horizonte A, más próximo a la superficie, suele ser más rico en materia orgánica, mientras que el horizonte C contiene más minerales y sigue pareciéndose a la rocamadre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetación reciclando sus recursos de forma efectiva.
4. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B,...
tracking img