TIPOS DE SUELOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Los suelos los podemos dividir en zonales y azonales

Los zonales, aquellos cuyos rasgos dependen del clima y de la vegetación clímax entendida comoaquella vegetación que se encuentra en equilibrio con el medio natural.

Los azonales los que cuyos rasgos dependen del sustrato litológico serán suelos que no se encuentren muy evolucionados. Todos lossuelos poseen capas: la capa A es la más superficial, la B intermedia y la C la roca madre, según las características tendrán subíndices, A0 aquellas capas que acumulen solo materia orgánica. A1cuando acumule materia orgánico e inorgánica., A2 muy lavada, el horizonte B es la que le sigue en profundidad, en este horizonte destacan dos subtipos de horizonte, el B es un horizonte de acumulación quese va a formar en función de lo que se ha lavado el horizonte A y el otro (B) se denomina horizonte de alteración que viene formado por el intercambio de iones y el C es la roca madre más o menosalterada.

SUELOS ZONALES
Suelos de tipo oceánico

Son suelos evolucionados ya que tienen un gran aporte de materia orgánica, son frecuentemente ácidos y hay zonas en las que se encuentran muylavados.
Se distinguen varios tipos:
La tierra parda, Es un suelo lixiviado, pero no excesivamente, aunque lo suficiente para que sea un suelo ácido, a lo que se suma que la roca madre más característicaque lo sustenta es silícea. Se distribuye por toda la España húmeda y se va a corresponder con la presencia de suelos silíceos, va a ser muy común en la zona de Galicia, la parte occidental deAsturias, norte de Portugal y también en las montañas silíceas de la España mediterránea (Sistema Central, Sierra Morena, Montes de Toledo) cuando la orografía no posee pendiente estas tierras son muyóptimas para el cultivo, cuando si las hay da lugar a superficies de pastos. Tiene un Horizonte A bastante potente y rico en materia orgánica, debido a que hay bastante macroflora (es el suelo del bosque... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Tipos de Suelos en la Península Ibérica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Suelos-En-La-Pen%C3%ADnsula/23686590.html

MLA

"Tipos de Suelos en la Península Ibérica" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Suelos-En-La-Pen%C3%ADnsula/23686590.html>.

MLA 7

"Tipos de Suelos en la Península Ibérica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Suelos-En-La-Pen%C3%ADnsula/23686590.html>.

CHICAGO

"Tipos de Suelos en la Península Ibérica." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Suelos-En-La-Pen%C3%ADnsula/23686590.html.