Tipos de Suelos en la Península Ibérica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1064 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SUELOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

Los suelos los podemos dividir en zonales y azonales

Los zonales, aquellos cuyos rasgos dependen del clima y de la vegetación clímax entendida como aquella vegetación que se encuentra en equilibrio con el medio natural.

Los azonales los que cuyos rasgos dependen del sustrato litológico serán suelos que no se encuentren muy evolucionados. Todos lossuelos poseen capas: la capa A es la más superficial, la B intermedia y la C la roca madre, según las características tendrán subíndices, A0 aquellas capas que acumulen solo materia orgánica. A1 cuando acumule materia orgánico e inorgánica., A2 muy lavada, el horizonte B es la que le sigue en profundidad, en este horizonte destacan dos subtipos de horizonte, el B es un horizonte de acumulación quese va a formar en función de lo que se ha lavado el horizonte A y el otro (B) se denomina horizonte de alteración que viene formado por el intercambio de iones y el C es la roca madre más o menos alterada.

SUELOS ZONALES
Suelos de tipo oceánico

Son suelos evolucionados ya que tienen un gran aporte de materia orgánica, son frecuentemente ácidos y hay zonas en las que se encuentran muylavados.
Se distinguen varios tipos:
La tierra parda, Es un suelo lixiviado, pero no excesivamente, aunque lo suficiente para que sea un suelo ácido, a lo que se suma que la roca madre más característica que lo sustenta es silícea. Se distribuye por toda la España húmeda y se va a corresponder con la presencia de suelos silíceos, va a ser muy común en la zona de Galicia, la parte occidental deAsturias, norte de Portugal y también en las montañas silíceas de la España mediterránea (Sistema Central, Sierra Morena, Montes de Toledo) cuando la orografía no posee pendiente estas tierras son muy óptimas para el cultivo, cuando si las hay da lugar a superficies de pastos. Tiene un Horizonte A bastante potente y rico en materia orgánica, debido a que hay bastante macroflora (es el suelo del bosqueoceánico), con humus de color pardusco. El Horizonte B presenta un vivo color rojo debido a la abundancia de óxido férrico. El Horizonte C muestra una roca madre silícea.

El Ranker, es un suelo joven, que está en proceso de maduración. Son los segundos de mayor extensión de este dominio al igual que ocurría con el anterior es propio de áreas silíceas y se suele situar en laderas y zonas defuerte pendiente, son proclives a la erosión, al haber fuertes precipitaciones y van a estar cubiertos de superficies forestales no siendo aptos para el cultivo. No tiene horizonte B, su horizonte A presenta una delgada capa de material orgánico mezclada.con materiales minerales sin alterar procedentes de la roca madre, por lo que
descansa directamente sobre el horizonte C.

Los Podzoles Ocupanpequeñas extensiones pero son muy frecuentes, especialmente en las zonas altas de la montaña, donde la humedad/lixiviación es mayor. Su horizonte 0 presenta una capa vegetal importante, el horizonte A es
delgado, ácido y rico en humus (color gris-pardo). Son suelos muy ácidos,y
lixiviados. que serán los más lavados de todos los suelos de su horizonte A, su perfil es A2/B/C se va localizar en sitiosvariados: zonas de montaña, costa... siendo más proclive en los bosques de coníferas.

Suelos de dominio mediterráneo
Sus características más comunes son, la existencia de un horizonte A pobre en humus (dada la temperatura, la escasa vegetación y la erosión antrópica), poroso y con las capas superiores arrasadas por la erosión y la acción del hombre.
Presentan un horizonte B compacto y muyduradero.
Son más complejos, bastante problemáticos por su diversidad y porque no suelen parecer en el entorno natural, muy alterados por el hombre, que ha producido procesos de erosión. Destacan dos tipos:
los suelos rojos mediterráneos, aparecen en zonas calizas y silíceas una de sus características es que en su horizonte B va a presentar un horizonte de acumulación de arcillas, denominado...
tracking img