Tipos de suelos segun su capacidad de uso mayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDAD DE USO MAYOR DEL SUELO

Fuente: ECOLOGÍA DEL PERÚ - Por: Antonio Brack y Cecilia Mendiola

Estudio Nacional de la Diversidad Biológica - DGANPE, INRENA, 1997

El Ministerio de Agricultura y las Regiones son las entidades encargadas de clasificar los suelos según su capacidad y controlar el buen uso. El usar las tierras sin tomar en consideración su vocación conduce a seriosproblemas (derrumbes, huaycos, erosión, destrucción de carreteras, casas, puentes, muertes, pérdida de tierras agrícolas, etc). En nuestro país existe un total desorden en este aspecto y la degradación de los pocos suelos buenos es alarmante.

Para garantizar el buen uso de los suelos se han clasificado las tierras del Perú según su capacidad de uso mayor, que se basa en las posibilidadespermanentes de los suelos para poder mantener actividades agrícolas, pecuarias o forestales dentro de márgenes económicos.

Los factores que fijan estas posibilidades, están determinadas también por limitaciones tales como: condiciones climáticas o bioclimáticas dominantes; los riesgos de erosión determinados por la topografía y pendiente; las características del suelo en si, tales como:propiedades físicas, morfología, salinidad, alcalinidad, fertilidad y otros aspectos propios que inciden en la productividad; y las condiciones de drenaje o humedad definidas por la presencia de niveles freáticos elevados, peligro de inundaciones, presencia de capas densas poco permeables en el subsuelo.

 [pic]

El Sistema de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor, fueestablecido por el Reglamento de Clasificación de Tierras, según D.S. No. 0062/75-AG, del 22 de enero y su ampliación fue establecida por ONERN. Esta clasificación proporciona un sistema comprensible, claro, de gran valor y utilidad a las normas de conservación de suelo. El Sistema de Clasificación según su Capacidad de Uso Mayor establece tres categorías: Grupo, Clase y Subclase.

GRUPOS

Estacategoría representa la más alta abstracción, agrupando tierras de acuerdo a su máxima vocación de uso. El sistema considera cinco grupos de capacidad de uso mayor:

Grupo A: Tierras Aptas para Cultivo en Limpio: El Perú dispone de 4 902 000 ha. (3.81% del territorio nacional) de tierras aptas para cultivo en limpio, distribuidas en sus tres regiones naturales continentales. En la costa existen,principalmente en los valles irrigados, donde ocupan la mayor parte de su superficie. En la Sierra, se les encuentra en zonas de topografía suave y fondos de valles abrigados: y en la Selva, en las terrazas de formación reciente a lo largo de los principales ríos. Precisamente, gracias a la calidad de sus suelos y al clima favorable a lo largo del año, los valles de la Costa contribuyenactualmente con aproximadamente 50% del producto agrícola nacional.

Por su alta calidad agrícola, estas tierras pueden destinarse también a la fijación de cultivos permanentes, pastos o a la producción forestal, cuando en cualquiera de estas formas se obtenga un rendimiento económico superior al de su utilización con fines de cultivo en limpio o cuando el interés del Estado así lo exija.

Grupo C:Tierras Aptas para Cultivos Permanentes: Cubren reducida superficie del país, aproximadamente 2 707 000 ha. (2,11% del territorio nacional), se distribuyen en las tres regiones naturales continentales, siendo significativa su extensión en la Costa y en la Selva. En la Costa (496,000 ha), se ubican principalmente en las cabeceras de los valles irrigados y en algunas pampas o desiertos ínterfluviales. En la Sierra (20,000 ha), se encuentra en algunos valles de topografía relativamente suave; y en la Selva (2,191,000 ha), en ciertos valles de la Selva Alta y en lomadas y terrazas de los valles del llano amazónico.

Grupo P: Tierra Aptas para Pastoreo: Ocupan el tercer lugar en cuanto a extensión abarcando aproximadamente 17 916 000 ha., es decir 13,94% de la superficie territorial del...
tracking img