Tipos De Suelos Y Rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mineral
Se extrae piedra y sascab, con lo que se alimenta la industria que tiene como principales giros: trituradoras, bloqueras, fabrica de bovedillas, mosaicos y viguetas. 
Características y Uso del Suelo
Existen cinco tipos de suelos en el municipio de Campeche: 
Rendzinas-líticas.  Conocidos también con el nombre de tzekel-plus luum, se hallan al noroeste del municipio. 
Luvisolescrómicos asociados con litosoles y rendzinas. Conocidos en maya como tzekel-kankab, que se ubican en el centro del municipio. Son suelos de deslave que constituyen una delgada capa fértil sobre caliza, por lo que esta puede emerger continuamente a la superficie. 
Litosoles crómicos, suelos arenosos y salinos, también llamados regosoles. 
Vertisol pélico o akalche obscuro. Localizados principalmenteen el valle de Edzna, son suelos con una capa fértil muy delgada, constituida por sedimentaciones aluviales y coluviales. 
Box lum o yass hom. Se nombra a los suelos con una capa humífera gruesa, se encuentran en la parte sur del municipio. 
Sascab (Saskab) (maya: Sahkab, “tierra blanca” es el término de origen maya que se utiliza en la Península de Yucatán para denominar al material usado parapreparar mezclas para la construcción. Se trata de una roca calcárea deleznable, descrita como “caliza descompuesta”, “brecha”, o “mezcla de cal usada por los mayas”.
Fue utilizado en la edificación como mortero en reemplazo de la cal, ya que podía emplearse sin necesidad de calcinarlo en hornos, y en la construcción de los famosos caminos que enlazaron a las ciudades mayas de la antigüedad:los sacbeob (plural de sacbé) (caminos blancos) en la civilización maya.
Actualmente el "sascab" es empleado como material de relleno en edificaciones y terraplenes. Cuando es molido finamente se denomina "polvo de piedra" en sustitución de arena en morteros. Las partículas finas obtenidas del cernido del mismo sirven para preparar masillas para estucos.

Kankab (maya: K'ankab: patronímico maya,tierra roja amarillenta )?,1 es un vocablo maya que denomina a un cierto tipo de tierra —por cierto no muy abundante regionalmente—, apta para los cultivos tropicales y con buen drenaje hidráulico, existente en la península de Yucatán.2
Es un suelo que en Yucatán se localiza en la base de las formaciones dómicas y que por su color en todas las gamas de rojo (desde el bermejo hasta elanaranjado) recibe ese nombre en idioma maya. Los suelos aptos para la agricultura en Yucatán se dividen en: Kankab, Kankab-Tzekel y Tzekel. Este último es un tipo de suelo muy pedregoso, mucho menos apto para la agricultura. El Kankab-Tzekel es una mezcla o transición de ambos suelos, conveniente para fines agrícolas mientras más kankab contenga.2
La coloración rojiza amarillenta de los kankabes (k'anamarillo) se debe al contenido de sales de hierro de esos terrenos. Estas sales son disueltas por las aguas carbonatadas que son producidas en dicha peninsula al contacto de las aguas pluviales con los diversos carbonatos que integran las abundantes rocas calizas de la región, permitiéndose así su uso agrícola.
Normalmente los suelos de tipo kankab se localizan en la región sur del estado deCampeche y Yucatán.
El término Regosol deriva del vocablo griego "rhegos" que significa sábana, haciendo alusión al manto de alteración que cubre la tierra.
Los Regosoles se desarrollan sobre materiales no consolidados, alterados y de textura fina.
Aparecen en cualquier zona climática sin permafrost y a cualquier altitud. Son muy comunes en zonas áridas, en los trópicos secos y en las regionesmontañosas.
El perfil es de tipo AC. No existe horizonte de diagnóstico alguno excepto un ócrico superficial. La evolución del perfil es mínima como consecuencia de su juventud, o de un lento proceso de formacioón por una prolongada sequedad.
Su uso y manejo varían muy ampliamente. Bajo regadío soportan una amplia variedad de usos, si bien los pastos extensivos de baja carga son su principal...
tracking img