Mineral
Se extrae piedra y sascab, con lo que se alimenta la industria que tiene como principales giros: trituradoras, bloqueras, fabrica de bovedillas, mosaicos y viguetas. 
Características y Uso del Suelo
Existen cinco tipos de suelos en el municipio de Campeche: 
Rendzinas-líticas.  Conocidos también con el nombre de tzekel-plus luum, se hallan al noroeste del municipio. 
Luvisolescrómicos asociados con litosoles y rendzinas. Conocidos en maya como tzekel-kankab, que se ubican en el centro del municipio. Son suelos de deslave que constituyen una delgada capa fértil sobre caliza, por lo que esta puede emerger continuamente a la superficie. 
Litosoles crómicos, suelos arenosos y salinos, también llamados regosoles. 
Vertisol pélico o akalche obscuro. Localizados principalmente enel valle de Edzna, son suelos con una capa fértil muy delgada, constituida por sedimentaciones aluviales y coluviales. 
Box lum o yass hom. Se nombra a los suelos con una capa humífera gruesa, se encuentran en la parte sur del municipio. 
Sascab (Saskab) (maya: Sahkab, “tierra blanca” es el término de origen maya que se utiliza en la Península de Yucatán para denominar al material usado parapreparar mezclas para la construcción. Se trata de una roca calcárea deleznable, descrita como “caliza descompuesta”, “brecha”, o “mezcla de cal usada por los mayas”.
Fue utilizado en la edificación como mortero en reemplazo de la cal, ya que podía emplearse sin necesidad de calcinarlo en hornos, y en la construcción de los famosos caminos que enlazaron a las ciudades mayas de la antigüedad:los sacbeob (plural de sacbé) (caminos blancos) en la civilización maya.
Actualmente el "sascab" es empleado como material de relleno en edificaciones y terraplenes. Cuando es molido finamente se denomina "polvo de piedra" en sustitución de arena en morteros. Las partículas finas obtenidas del cernido del mismo sirven para preparar masillas para estucos.

Kankab (maya: K'ankab: patronímico [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Tipos De Suelos Y Rocas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Suelos-y-Rocas/7195418.html

MLA

"Tipos De Suelos Y Rocas" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Suelos-y-Rocas/7195418.html>.

MLA 7

"Tipos De Suelos Y Rocas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Suelos-y-Rocas/7195418.html>.

CHICAGO

"Tipos De Suelos Y Rocas." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Suelos-y-Rocas/7195418.html.