Tipos de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFISOLES
Suelos formados en superficies jóvenes. Tienen un horizonte subsuperficial con un enriquecimiento secundario de arcillas desarrollado en condiciones de acidez o de alcalinidad sódica. Se los asocia a un horizonte superficial claro, generalmente pobre en materia orgánica y de poco espesor. La mayoría de los Alfisoles se forman bajo vegetación forestal. Presentan una alta saturación conbases en todo el perfil.

* Características:
* Suelos de regiones húmedas, por lo que se encuentran húmedas la mayor parte del año.
* Con un % de saturación de bases superior al 35%.
* Sus horizontes subsuperficiales muestran evidencias claras de traslocación de películas de arcilla (Clayskins) que provienen posiblemente de molisoles.
* En los trópicos se presentan conpendientes mayores de 8 a 10% y vegetación de bosque refleja su alta fertilidad.
* Son suelos jóvenes, comúnmente bajo bosques de hoja caediza.

* Equiparación FAO:
Equiparables a los Luvisoles y Lixisoles de la FAO. También entrarían en este orden parte de los Planosoles, Albeluvisoles y Nitisoles.

* Distribución mundial:
Alfisoles ocupan aproximadamente una décima parte de lasuperficie de la Tierra a la tierra libre de hielo. Ellos son dominantes en muchas áreas, tal el río Ohio cuenca en los Estados Unidos, el sur y sin glaciación Europa Occidental , la región del Báltico y el centro de la Rusia europea , las partes más secas de la península de la India , Sudán, en África, y en muchas partes de América del Sur . Alfisoles ocupan 10,1% de la superficie.

*Subórdenes
* Aqualfs
* Cryalfs
* Udalfs
* Ustalfs
* Xeralfs;

HISTOSOLES
Suelos dominados por materiales orgánicos. La mayoría tiene una densidad aparente baja. Están saturados con agua y tienen una capacidad de retención de humedad extremadamente alta. Se forman en condiciones húmedas o frías.

* Características:
* Suelos orgánicos.
* Se desarrollan en ambientesde condiciones húmedas o frías.
* El suelo se encuentra saturado en agua al menos una vez al año.
* Su grado de evolución está asociado con el proceso de descomposición de sus materiales orgánicos.
* El material original de estos suelos consta de material vegetal poco descompuesto mezclado con cantidades variables de material terroso.
* Es un suelo muy liviano.
* Se formanen zonas depresionales de los páramos.
* PH en general ácido. Fertilidad y productividad variable de acuerdo con la adecuación de la zona y el grado de evolución del material orgánico.

* Equiparación FAO:
Semejantes a los Histosoles de la FAO.

* Distribución mundial:
La mayoría de Histosoles se producen en Canadá, Escandinavia, la Llanura de Siberia Occidental, Sumatra, Borneoy Nueva Guinea. Las áreas más pequeñas se encuentran en otras partes de Europa, el Lejano Oriente ruso (principalmente en Khabarovsk Krai y el Óblast de Amur), la Florida y otras áreas de permanente pantanos. Estos suelos ocupan 1,2% de la superficie

* Subórdenes:
Histosoles se subdividen en:
* Folists
* Fibrists
* Hemists
* Saprists
* Wassists

ANDISOLES
LosAndisoles son suelos de las regiones subhúmedas y húmedas que no han alcanzado a desarrollar caracteres diagnósticos de otros órdenes. Estos suelos se caracterizan por poseer altos contenidos de materia orgánica, alta capacidad de fijar fosfatos y baja densidad aparente. Presentan determinados contenidos de Aluminio y de Hierro.

* Características:
* Suelo desarrollado en depósitos volcánicos(como ceniza volcánica, piedra pómez, carbonillas y lava) y/o en materiales piroclásticos.
* Suelos de las regiones subhúmedas y húmedas. Poseen buena acumulación de humus.
* Poseen evidencia de mayor desarrollo que los entisoles.
* Alta productividad natural.
* Con textura franco arenosa.
* Se caracterizan por su mineralogía, en la que se encuentran minerales de corto...
tracking img