Tipos de suelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SUELOS

Suelo, es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y redepositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes sonmezclados por la construcción de madrigueras de los animales, la presión de las raíces de las plantas y el movimiento del agua subterránea.

Propiedades y texturas de los suelos

Entre las propiedadesde los suelos se encuentran: El color, distribución del tamaño de las partículas, consistencia, textura, estructura, porosidad, atmósfera, humedad, densidad, pH, materia orgánica, capacidad  deintercambio iónico, sales solubles y óxidos amorfos-sílice alúmina y óxidos de fierro libres.

Clasificación de los suelos

Se puede clasificar según su textura: fina o gruesa, y por su estructura:floculada, agregada o dispersa, lo que define su porosidad que permite una mayor o menor circulación del agua, y por lo tanto la existencia de especies vegetales que necesitan concentracionesmás o menos elevadas de agua o de gases.

Tipos de suelos por funcionalidad:

Suelos arenosos.- están formados principalmente por arena. Son suelos que no retienen agua. Tienen muy poca materiaorgánica.

Suelos arcillosos.- principalmente están formados por arcilla, de granos muy finos color amarillento, retienen el agua formando charcos.

Suelos calizos.- tienen abundancia de salescalcáreas. Son de color blanco, son secos y áridos.

Suelos humíferos.- en su composición abunda la materia orgánica en descomposición o descompuesta (humus). Son de color oscuro, retienen bien el agua.Suelos pedregosos.- formados por rocas de todos los tamaños. No retienen el agua y no son buenos para el cultivo.

Tipos de suelos por características físicas:

Litosoles.- Los litosoles,normalmente aparecen en escarpes y afloramientos rocosos; su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja.

Cambisoles.- Los cambisoles se consideran suelos jóvenes con un horizonte de...
tracking img