Tipos de suelos

Páginas: 15 (3648 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
ACRISOL.
El término Acrisol deriva del vocablo latino "acris" que significa muy ácido, haciendo alusión a su carácter ácido y su baja saturación en bases, provocada por su fuerte alteración.
Los Acrisoles se desarrollan principalmente sobre productos de alteración de rocas ácidas, con elevados niveles de arcillas muy alteradas, las cuales pueden sufrir posteriores degradaciones.
Predominanen viejas superficies con una topografía ondulada o colinada, con un clima tropical húmedo, monzónico, subtropical o muy cálido. Los bosques claros son su principal forma de vegetación natural.
ALFISOLES
El Orden de los Alfisoles se caracteriza por presentar un horizonte subsuperficial de enriquecimiento secundario de arcillas desarrollado en condiciones de acidez o de alcalinidad sódica, yasociado con un horizonte superficial claro, generalmente pobre en materia orgánica o de poco espesor. Los suelos que pertenecen al Orden presentan una alta saturación con bases en todo el perfil.
La mayoría de los Alfisoles del país han evolucionado en condiciones de drenaje impedido.

ANDOSOL.
El término andosol deriva de los vocablos japoneses "an" que significa negro y "do" que significasuelo, haciendo alusión a su carácter de suelos negros de formaciones volcánicas.
El material original lo constituyen, fundamentalmente, cenizas volcánicas, pero también pueden aparecer sobre tobas, pumitas, lapillis y otros productos de eyección volcánica.
Se encuentran en áreas onduladas a montañosas de las regiones húmedas, desde el ártico al trópico, bajo un amplio rango de formacionesvegetales.
. Los minerales formados están limitados a alofana, imogolita y ferrihidrita, principalmente.
La mayoría de los Andosoles están cultivados de forma intensiva con una gran variedad de plantas. Su principal limitación es la elevada capacidad de fijación de fosfatos, en otros casos lo es la elevada pendiente en que aparecen, que obliga a un aterrazado previo.

ANTROSOL.
El término antrosolderiva del vocablo griego "anthropos" que significa hombre, haciendo alusión a su principal característica que es ser el fruto de la actividad humana.
El material original puede ser cualquiera que haya sido modificado por el hombre, mediante el cultivo o la adición de materiales.
Aparecen fundamentalmente en el noroeste de Europa, el tipo plágico; en el sudeste y este de Asia, el tipohidrágrico; y en Oriente medio el tipo irrágrico.
El desarrollo del perfil, al estar fuertemente influido por la acción humana, se manifiesta en los horizontes superficiales. El suelo enterrado puede mostrar aún la presencia de horizontes diferenciados.
Su utilización en Europa fue, tradicionalmente, de cultivos de invierno pero ahora predominan los forrageros, patatas y hortícolas; en algunos lugaresse utilizan para viveros forestales y pastos. El tipo irrágrico se utiliza para cultivos industriales y de consumo. El tipo hidrágrico se utiliza para el cultivo encharcado del arroz mientras que el hórtico se emplea para cultivos hortícoles de consumo propio.

ARENOSOL.
El término Arenosol deriva del vocablo latino "arena" que significa arena, haciendo alusión a su carácter arenoso.
LosArenosoles se desarrollan sobre materiales no consolidados de textura arenosa que, localmente, pueden ser calcáreos. En pequeñas áreas puede aparecer sobre areniscas o rocas silíceas muy alteradas y arenizadas.
Aparecen sobre dunas recientes, lomas de playas y llanuras arenosas bajo una vegetación herbácea muy clara y, en ocasiones, en mesetas muy viejas bajo un bosque muy claro. El clima puede sercualquiera, desde árido a perhúmedo y desde muy frío a muy cálido.
El perfil es de tipo AC, con un horizonte E ocasional.. En la zona seca solo presenta un horizonte ócrico superficial. En los trópicos perhúmedos tienden a desarrollar un horizonte álbico. En la zona templada húmeda muestran rasgos iluviales de humus, hierro y arcilla, sin llegar a tener carácter diagnóstico.
La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Suelos
  • Tipos De Suelo
  • Tipos de suelos
  • Tipo De Suelos
  • Tipos de suelo
  • tipos de suelo
  • tipos de suelo
  • tipos de suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS