Tipos de supervisor, responsabilidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ


Facilitadora.
Lic. Laura Martínez





Integrantes:
Carlos Almeida V-
Elizabeth Delgadillo V-6524454

Caracas. 05Feb2011

Introducción.

La supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible larealización de los procesos de trabajo y el primero es el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen. en la adquisición de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de laempresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores .Supervisar efectivamente requiere, planificar, organizar, dirigir, ejecutar retroalimentación constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer característicasindividuales en la persona que cumple esta misión.

Tipos De Supervisón.

La Supervisón ha dejado de ser líder imponente nato del grupo para convertirse en especialista del comportamiento humano, en lo que concierne a la práctica de la habilidad administrativa y de los aspectos técnicos.

De acuerdo al ambiente donde se mueve la Supervisión, así será su estilo. Si el ambiente es de libertad y respetomutuo adquirirá formas diferentes a cuando el ambiente es de temor y coacción. Esta situación da origen a los tipos de supervisión

Autocrático: Sistema o régimen en el que gobierna una sola persona con poder total: la autocracia supone la culminación del autoritarismo basado en un poder personal absoluto y despótico Este tipo de supervisión enfatiza una autoridad personalista. Característicode individuos autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones. La característica esencial que delata la autocracia en la supervisión es la ignorancia, entendidaésta por:
Ausencia de planes. Desconocimiento de los problemas de trabajo con la convivencia personal de la supervisión. Absorción consciente de toda buena idea calificada de inapropiada, por el solo hecho de no venir del personal. Esto hace que el supervisor no utilice la experiencia de los otros, no delegue, asuma actitud paternal, trabaje solo, estimule la adulación, centralice la autoridad, seaferre a detalles de rutina y rara vez se enfrente a un problema importante, sea celoso de sus ideas, tome las ideas de los demás y las experiencias como propias, no acepta sugerencias,

Supervisión Democrática: Esta usa procedimientos diferentes. La característica esencial que pone de manifiesto la democracia en la supervisión, es la conciencia, entendida ésta por: organización, administración ysupervisión propiamente dicha.
Esto hace que el supervisor: Sepa delegar y delegue, trabaje con los demás, consulte, se libere de lo rutinario y dedique su energía a una administración creadora. Coloque a otros en primer lugar, toma decisiones con el grupo, tenga actitud amable y se de cuenta del poder potencial que existe en el grupo. Sabe utilizar el recurso humano, se preocupa por el progresode sus subordinados. Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lo merezca.
Muestra fuerte preocupación por el grupo, tanto en aspecto personal como...
tracking img