Tipos de supervisores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Supervisores
* Autócrata Benévolo
El autócrata benévolo trata de usar no la autoridad sino la relación amistosa con sus subordinados como instrumento de influencia. Se le codifica comopseudodemócrata si reúne al grupo para tomar decisiones, aunque él sea siempre el que dice la “última palabra”.
Posibles reacciones del grupo:
* La mayoría siente simpatía hacia el supervisor,pero algunos detectan su verdadera actitud y les antipatiza profundamente.
* La iniciativa permanece estática en espera de la reacción del supervisor.
* Se registra también sumisión, y falta dedesarrollo personal.
* Nadie desarrolla ideas positivas
El indiferente
El supervisor indiferente, en cambio, es un individuo que no toma responsabilidad alguna, ni la suya ni la de su empleado.Es un jefe que no quiere serlo; en cada ocasión que puede “escurre el bulto”, “lanza la pelota” de la responsabilidad al primero que se le acerque.
Posibles reacciones del grupo:
* La moral detrabajo y la productividad al mínimo.
* Descuido en el trabajo, rendimiento bajo.
* El empleado tiene poco interés en el trabajo o en mejorar.
* No hay espíritu de grupo ni trabajo enequipo.
* Nadie sabe qué hacer ni qué esperar.
* El demócrata
El supervisor demócrata es aquella persona que dirige al grupo no basándose en la autoridad formal, sino en la autoridad informal,que se deriva de su persona; sabe que el proceso de influir en una persona reside en la relación, y comparte con el manipulador una fuerte consideración y sensibilidad a las necesidades y sentimientoshumanos. Si los autócratas despojan al empleado de su responsabilidad y el indiferente regresa hasta la suya propia, el demócrata es una persona que toma lo suyo y da a cada quien lo que corresponde:es decir, afronta su responsabilidad y respeta la de sus trabajadores.
El demócrata proporciona a sus subordinados el medio para que puedan mejorarse, pero piensan que lo demás depende de ellos...
tracking img