tipos de tallos

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Tipos de Tallo.
El tallo es un órgano destinado a dar soporte a la planta y participar en el transporte de sustancias desde la raíz a las hojas y viceversa; de este órgano nacen las hojas.
En la planta, el tallo constituye la estructuEnterora de unión entre la raíz y las hojas, y las flores y frutos (en aquellas plantas que presentan), por ello se encuentra representado por el tronco, lasramas principales y secundarias. En algunas partes del tallo se ubican los primordios a partir de los cuales se forman las hojas y las flores.
En la mayoría de las plantas los tallos son aéreos, pero en algunos casos se desarrollan sobre la superficie o bajo la superficie del suelo. Aunque estos últimos tienen apariencia de raíces, su estructura es la de un tallo. Algunas especies bianuales operennes se defienden de la estación fría formando tallos subterráneos que almacenan sustancias de reserva, que sirven, al año siguiente, para la formación de brotes aéreos.
 

Se diferencian tres tipos de tallos subterráneos.
Rizomas. Poseen unas escamas protectoras y raíces adventicias. Cuando pasa el invierno las yemas originan brotes que salen al exterior, y que, a veces, adquieren un grantamaño, como es el caso de la platanera. Otros ejemplos de rizomas son: la grama, el lirio, el aro.
Tubérculos. Son porciones de tallo subterráneo que almacenan gran cantidad de reservas. Ejemplos: la patata, la batata.
Bulbos. Tienen un tallo —corto, por lo general— con raíces en la parte inferior y una yema en la parte superior, protegida por unas hojas que almacenan sustancias de reserva. Ejemplos:la cebolla, el ajo, el tulipán.


Algunos tallos aéreos reciben nombres especiales, entre los que destacan los siguientes:
Tronco. Es el tallo ramificado de los árboles (gran tamaño) y arbustos (pequeño tamaño).
Caña. Tallo cilíndrico con los nudos muy marcados. Ejemplo: el trigo.
Estolón. Es un tallo rastrero, como ocurre en algunos tallos de la fresa.
Zarcillo. Tallo que se enrolla a unsoporte. Ejemplo: algunos tallos de la vid.
Espina. Tallo modificado que adquiere una forma puntiaguda. Ejemplo: el majuelo.
 
En las plantas anuales, de tallos perennes encontramos dos posibilidades:
La planta vive varios años, pero la parte aérea se renueva anualmente (plantas vivaces). Ejemplo: la patata. Las yemas de un tubérculo de patata colocado bajo tierra originan tallos aéreos ytallos subterráneos. Los tallos aéreos mueren durante el primer año, después de producir flores y frutos con semillas. Los tallos subterráneos producen tubérculos, que originan una nueva planta
La planta vive varios años y fructifica una sola vez al final de su vida. Ejemplo: la pita. Sus hojas acumulan reservas durante varios años; al final se forma un tallo que produce flores y frutos con semillas yla planta se muere. La planta vive varios años y fructifica anualmente. Los árboles y arbustos producen tallos aéreos que viven durante varios años. A partir de una cierta edad florecen y fructifican todos los años, hasta que la planta se agota y muere.

Clasificación de las hojas con ejemplos.
La hoja es el órgano e las plantas en donde se lleva a cabo la fotosíntesis; también se realiza ahíel intercambio gaseoso. Se origina del tallo y de las ramas. Está constituida por cuatro tejidos: dérmico, parénquima, vascular y de sostén.
La hoja es de suma importancia para la planta, pues interviene directamente en la nutrición del organismo, por ello posee una estructura aplanada para tener mayor superficie de captación tanto de luz solar como de bióxido de carbono.
Se origina de una vainafoliar a partir del tallo; de aquí deriva un peciolo, delgada estructura que une al limbo con el tallo. La parte laminar de la hoja se denomina limbo, su cara se llama haz y la inferior, envés; está se ubican dinos vasos conductores a través de los cuales circula la savia. El peciolo es la estructura en donde se une el limbo al tallo.
Por el tipo de estípulas.
Adnadas: Unidas al peciolo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de tallos
  • tipos de tallos
  • Taller Tipos De Organizacion
  • Taller Tipos Gimnasia
  • TALLER NUMERO 1 TIP
  • TIPOS DE TALLOS Tarea 5
  • taller geometria tipo icfes
  • TIPOS TALLER DE INVESTIGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS