Tipos de tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de tejido i su función: Tejido Epitelial
El epitelio incluye tejidos cuyas células están muy cercanas unas a otras, prácticamente sin sustancia intercelular que las separe. No existen vasos en el epitelio. Debe nutrirse por los capilares del tejido conectivo subyacente. El término epitelio es una denominación morfológica que incluye todas las membranas que recubren, compuestas porcélulas.
El tejido epitelial se subdivide en tres clasificaciones más.
Epitelio Simple
Es una membrana epitelial compuesta por una sola capa de células aplanadas.
Epitelio cúbico simple
Que se describe como cúbico porque sus células semejan cuadros en el corte transversal, pero en realidad está compuesto por células de silueta lateral hexagonal.
Epitelio cilíndrico simple
. La función delepitelio cilíndrico simple es proteger las superficies húmedas del cuerpo. Además, puede elaborar secreciones acuosas.
Tejido conectivo
El tejido conectivo es especial como tipo de tejido debido a su contenido de sustancia intercelular. El tejido conectivo deriva del mesodermo; como ya dijimos, el epitelio y las estructuras derivadas de él se nutren del tejido conectivo vascularizado subyacente,dado que todas las vías sanguíneas se encuentran en el tejido conectivo.
Tejido conectivo laxo
También conocido como areolar se encuentra en casi todas partes del cuerpo, proporcionado un íntimo sostén a vasos sanguíneos y nervios de todos los tamaños. Es también el campo de batalla de los procesos inflamatorios. Una de las funciones más evidente es la de mantener unidos y nutrir a los otrostejidos.
Fibras del tejido conectivo
Son principalmente tres tipos, colágena, la elastina y las fibras reticulares.
Elastina
La elastina es una proteína fibrosa que, en los animales superiores, constituye un elemento básico estructural del tejido conjuntivo elástico de los ligamentos, de la piel, de los cartílagos, y de las paredes arteriales, principalmente
Fibras Reticulares
Las fibras deeste tercer tipo no son lo suficientemente notables como para advertirlas con la tinción común, incluso en extensiones de tejido conectivo. Representan fibrillas colágenas que están dispuestas como estrechos manojos recubiertos con glucoproteínas y, proteoglicano que contiene polisacáridos.
Células del tejido conectivo laxo
El precursor del tejido conectivo laxo es el mesénquima, tejidoembrionario que recibe ese nombre porque se creía que surgía exclusivamente del mesodermo, la capa germinal media del embrión.
Tejido Adiposo
El cuerpo contiene dos tipos de tejido adiposo, la grasa blanca y la parda. Casi todo el tejido adiposo humano, es grasa blanca, la que, a pesar de su nombre, generalmente tiene un color cremoso o amarillo por si contenido de caroteno. La grasa parda es, encomparación, escasa en el hombre, aunque relativamente abundante en algunos mamíferos.
Grasas pardas
La característica más significativa de este segundo tipo de tejido adiposo consiste en que es termógeno y puede generar calor corporal. La disposición de las gotas de lípido en las células de grasa parda es multilocular, lo que significa que el lípido se almacena siempre en forma de gotas múltiples yno como una gran gota central
Tejido Sanguíneo
La sangre es un líquido opaco y turbio con una viscosidad ligeramente mayos que la del agua y una densidad de aproximadamente 1,06 g/mL a 15°C. Cuando está oxigenada, como en las arterias sistémicas, es de color escarlata claro y cuando está desoxigenada, como en las venas sistémicas, es rojo oscuro o púrpura.
Tejido conectivo denso
El tejidoconectivo denso puede ser regular o irregular. En el de disposición regular, todas las fibras de colágena tienen la misma dirección y las estructuras consistentes en él están adaptadas para soportar la tracción unidireccional que se transmite por dichas fibras; éste tipo de tejido conectivo denso esta presente en los tendones y en los ligamentos.
Cartílago
El cartílago es un tejido conectivo...
tracking img