Tipos De Tejidos

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE ESTOMATOLOGIA

HISTOLOGIA Y EMBRIOLOGIA

RESUMEN

CONCEPTO DE TEJIDO Y SU CLASIFICACION

ALBERTO MARTINEZ SANCHEZ

AULA 203

27-NOVIEMBRE-2012

CONCEPTO DE TEJIDO Y CLASIFICACION.
EL desarrollo embrionario conduce a la especialización progresiva de las células del embrión para la realización de distintas funciones y así poderllevar a cabo en el futuro organismo una necesaria división del trabajo. El proceso de proliferación y diferenciación existente en el desarrollo embrionario conduce, por tanto, a la aparición de distintas poblaciones celulares. Estas poblaciones que forman conjuntos de células asociadas, o tejidos propiamente dichos, o conjuntos de células dispersas, constituyen el nivel de organizaciónsupracelular existente entre el nivel celular y el nivel de órgano.
Los tejidos son conjuntos de células asociadas por yuxtaposición o por sustancias intercelulares que se caracterizan por presentar:
Definición territorial, esto es por formar asociaciones topográficamente individualizadas que permiten la separación microscópica y estructural entre un tejido y otro.
Definición funcional, esto esconvergencia en una misma función por parte de todas las células que integran el tejido, ya sea porque todas tienen la misma función como ocurre en la células musculares o porque, aunque las células tengan distintas funciones como en le tejido conectivo, todas cooperan a un mismo fin.
Definición biológica, esto es cada tejido tiene características biológicas que le son propias por ejemplo en lo que a larenovación celular se refiere o en su comportamiento en medios de cultivo.
TEJIDO EPITELIAL.
Las poblaciones epiteliales son conjuntos celulares asociados (tejido epitelial) o dispersos que constituyen un nivel organizativo supracelular destinado al revestimiento de superficies y a la elaboración de sustancias especificas para el metabolismo. Las poblaciones epiteliales se originan a partir delas tres hojas blastodérmicas –ectodermo, mesodermo, endodermo-.
TIPOS DE POBLACIONES EPITELIALES.
Las poblaciones epiteliales pueden clasificarse en dos grandes grupos, las poblaciones o epitelios de revestimiento y las poblaciones o epitelios secretores o glandulares
EPITELIOS DE REVESTIMIENTO.
Los epitelios de revestimiento tienen por función proteger o formar barreras selectivas frente alas agresiones mecánicas o químicas que pueden actuar sobre las superficies externas o internas que tapizan en el organismo.
EJEMPLOS DE EPITELIOS DE REVESTIMIENTO
1 Epitelio plano o pavimentoso simple
2 Epitelio cubico simple
3 Epitelio cilíndrico o prismático simple
4 Epitelio pseudoestratificado
5 Epitelio plano o pavimentoso estratificado
EPITELIOS SECRETORES O GLANDULARES.
Losepitelios secretores tienen como función la elaboración y secreción de sustancias especificas destinadas a las necesidades metabólicas del organismo.
Atendiendo al criterio del mecanismo de secreción un epitelio secretor o glandular puede ser merocrino, cuando las células que lo forman segregan por exocitosis son modificaciones estructurales significativas de la célula, apocrino, cuando el extremo apicalde la célula secretora se modifica y se desprende formando parte del producto de secreción y holocrino, cuando toda célula sufre degeneración y lisis formando toda ella parte del producto.
Atendiendo al criterio del destino de la secreción un epitelio secretor o glandular puede ser exocrino, si vierte el producto de secreción al medio externo, paracrino, si se vierte al medio interno próximoendocrino si se vierte al medio interno remoto o general y anficrino si se vierte tanto al medio interno como el externo.
El tipo de secreción de las glándulas exocrinas se clasifica en serosas, mucosa y mixta.
PROPIEDADES DEL TEJIDO EPITELIAL.
Las propiedades básicas de las poblaciones epiteliales son tres: la cohesión, la polaridad y la elaboración de filamentos intermedios específicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de tejidos
  • Tipos de tejidos
  • TIPOS DE TEJIDOS
  • Tipos De Tejido
  • Tipos De Tejidos
  • Tipos De Tejidos
  • Tipos de tejidos
  • tipos de tejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS