Los temperamentos hipocráticos

El temperamento es una parte de la personalidad que incluye aspectos afectivo-instintivos, tales como: el mayor o menor grado de impresionabilidad ante los estímulos, las reacciones ante las emociones, los cambios de humor, etc. El temperamento depende de la constitución física y de factores hereditarios y por tanto, puede cultivarse pero no cambiarse; a diferencia del carácter que sí incluye aspectos volitivos, culturales, sociales y ambientales.
La teoría más antigua de los temperamentos procede del griego Hipócrates (460 a.C.- 377 a.C.) quien así los denominó por la palabra del latín temperare, que significa regular, equilibrar.
Hipócrates distinguió 4 categorías: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático, que estaban relacionados con el predominio de uno de los cuatro líquidos o humores en el organismo: sangre, bilis amarilla, atrabilis o bilis negra y pituita o flema. La salud del hombre entonces, dependía de la adecuada temperatura yequilibrio de estos cuatro elementos.

Principales características de los temperamentos:
Sanguíneo: Individuos que demuestran alegría de vivir y dinamismo. Son inquietos, apresurados, fácilmente excitables, aunque su entusiasmo suele ser pasajero. Optimista, no se deja influir demasiado por los fracasos, con tristezas y enojos esporádicos que son superados con mucha rapidez. Su aspecto negativo es la falta de perseverancia, la inconstancia incluso en sus opiniones y emociones. Según Hipócrates tienen un físico robusto y bien desarrollado. Sociable, extrovertido, empático, líder, locuaz. Corresponde al extrovertido–estable en el modelo de Hans Eysenck.

© The History of Phrenology
© soh-bonny.com

Colérico: Preponderancia de la bilis amarilla (colh = cholé) en el organismo. Individuos que manifiestan emociones súbitas, fuertes y perdurables. Apasionados, luego de la excitación inicial, suelen quedar en estados de mal humor o abatimiento. Su aspecto negativo es el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tipos de temperamento segun hipocrates. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Temperamento-Segun-Hipocrates/2332577.html

MLA

"Tipos de temperamento segun hipocrates" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Temperamento-Segun-Hipocrates/2332577.html>.

MLA 7

"Tipos de temperamento segun hipocrates." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Temperamento-Segun-Hipocrates/2332577.html>.

CHICAGO

"Tipos de temperamento segun hipocrates." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Temperamento-Segun-Hipocrates/2332577.html.