Tipos De Teorias Aplicadas En Clase

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4125 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Nayarit



TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Análisis de ¿Qué tipo de teorías del aprendizaje aplico en mis clases?

NOMBRE DEL ALUMNO (A)
CARLA IBERIA SANCHEZ


















Contenido
INTRODUCCIÓN 2
1- TEORIA CONDUCTIVA 3
1.1TEORIA CONDUCTIVA Y EJEMPLO EN AULA 5
1.2 FOTOGRAFIA DE AULA DE MEDIOS: 6
2-TEORIA COGNITIVA 6
2.1 TEORIA COGNITIVA Y EJEMPLO EN EL AULA 6
3.- TEORIA CONSTRUCTIVISTA 7
3.1 TEORIA CONSTRUCTIVISTA Y EJEMPLO EN AULA 8
3.2 EJEMPLO GENERAL DE LAS TEORIAS EN CLASE 9
4.- LAS RUBRICAS 9
4.1 EJEMPLO DE RUBRICA EN AREA DE TRABAJO 10
5.- CONCLUSIÓN 15INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años la educación ha experimentado cambios: la enseñanza puramente memorística está dando paso a una que privilegia el pensamiento crítico, cuyo objetivo es que los alumnos desarrollen agudeza perceptiva, control emotivo, cuestionamiento analítico, entre otras cualidades. El reto de los educadores esformar y desarrollar personas críticas, autónomas, pensantes y productivas.

Comprender el éxito o fracaso de los alumnos, o de nuestras estrategias de enseñanza a los efectos de lograr procesos efectivos de apropiación de conocimientos y de un aprendizaje significativo dependerá del empeño que uno como docente se proponga, en mi caso, miro al grupo , planeo , verifico si funcionarán misestrategias y experimento y si me dan buenos resultados lo propongo a compañeros y si no los cambio.

Debe considerarse que para gran parte de los alumnos, la escuela es un lugar oportuno para la exploración social. Los amigos, son motivación suficiente para concurrir a la escuela en muchos casos. Las relaciones escolares son intensas y tienen una gran importancia en nuestras vidas. Pero la escuelaes también el lugar para aprender, para adquirir conocimiento intelectual. El mejor servicio que un docente pueda prestarle a un alumno es aprender a aprender, desarrollar un conjunto de estrategias útiles para potenciar lo aprendido y desarrollar una actitud de aprendizaje en las diferentes experiencias de la vida.

Conozcamos en qué consisten las teorías del aprendizaje y cuáles son las quemás se apegan en mí manera de enseñar a mis alumnos.

1- TEORIA CONDUCTIVA

No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicológica sino más bien como una orientación clínica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sería difícil que unapersona se autodefina como un conductista puro o clásico. Por esta razón otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como “neo-conductistas”, pero esto tampoco satisface a los protagonistas.

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como “estímulo” “respuesta” “refuerzo”, “aprendizaje” lo que suele dar la idea de un esquemade razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje científico sumamente útil para comprender la psicología. Actualmente nadie acotaría la terapéutica solamente esos ordenadores teóricos, hasta los clínicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre elpaciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, técnicas, teorías, inventivas que sirven para la tarea terapéutica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulación cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del...
tracking img