Tipos de test psicologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas Psicológicas.
Las pruebas psicológicas representan un promedio objetivo y estandarizado de una muestra de comportamiento en lo referente a las aptitudes de las personas. Es decir miden la predisposición natural para determinada actividad o trabajo que existe sin ejercicio previo, sin aprendizaje o entrenamiento. Es el estado latente o potencial de un comportamiento.
Las pruebaspsicológicas se utilizan como medida del desempeño, se basan en muestras estadísticas para la comparación y se aplican en situaciones estandarizadas.
Test de Raven.
El Test de Raven es el más famoso test diseñado para medir el coeficiente intelectual.Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de láminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilicehabilidades perceptuales, de observación y razonamiento analógico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza límite de tiempo, pero dura aproximadamente60 minutos.
Se evalúan los matrices, y se basa en que los individuos tendrán determinada capacidad de organizar un “caos” al encontrarle una lógica a situaciones confusas y complejas. El Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos. De esta manera brinda información sobrela capacidad y claridad de pensamiento presente del examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado.
Antecedentes Históricos: J.C.Raven, Psicólogo inglés, publicó sus matrices progresivas en 1936. Editadas en Blanco y negro, la escala para adultos. La Escala especial o infantil se editó a colores. En 1947 se presentó un versión del test en forma de tablero y la última revisión fuepublicada en 1956. Cada problema del test, planteado bajo la forma de figuras geométricas es, en realidad, fuente de un sistema de pensamiento, mientras que el orden de presentación entrena en el modo de trabajo. De allí el nombre de matrices progresivas.
Estas pruebas, dada su eficacia, son utilizadas en distintos campos de aplicación: clínico, educacional y laboral, entre otros. (Amplia estainformación sobre los fundamentos del test de matrices progresivas de Raven)  
Existen tres versiones diferentes de la prueba:
* La Escala General: (12 elementos en 5 series A, B, C, D, E), para sujetos de 12 a 65 años, donde la complejidad aumenta cada vez más. También están las Matrices Progresivas en Color (A, Ab, B) La 1ª serie (A) y la 3ª (B) son iguales que la escala general pero concolor, mientras que la otra es pensada para niños, para ser empleada en sujetos entre 3 y 8 años o en deficiente mentales, se usa un tablero de formas, que es una actividad muchos más manipulativa porque va probando si la pieza queda bien o no. Esta es la más usada.
* Cuadernillo: Entre 9 y 10 años se usa el. También se utiliza el cuadernillo cuando se sospecha que existe afectación orgánica.* Matrices Superiores: para personas con, mayor capacidad. Hay dos sistemas de aplicación: si se intuye mayor inteligencia se aplica la forma 1 y en función del resultado, si es positivo, se utiliza la evaluación efectiva (forma 2).Las discrepancias y las perseveraciones darían información de carácter adicional.
Respecto a aplicaciones:
El test de Raven se utiliza como instrumento deinvestigación básica y aplicada. Se emplea en:
1. Centros de investigación psicológica, sociológica y antropológica.
2. Establecimientos de enseñanza
3. Gabinetes de orientación vocacional y de selección de personal
4. El ejército para selección de cuadros militares
5. Las clínicas psicológicas.

Test de inteligencia para adultos WAIS
Wechsler es conocido por sus tests de...
tracking img