Tipos de testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 5
Síntesis de las corrientes epistemológicas
1- Epistemología y teoría del conocimiento
La teoría del conocimiento:
Trata de problematizar lo que parece evidente a los ojos profanos: la forma en la que se adquiere el conocimiento, las orientaciones, alcances y limitaciones que tiene, así como la posibilidad de interaccionar entre sus diversos actores
Epistemología:
Hay tresopiniones:
I- Es una disciplina surgida de una preocupación constante en todos los sistemas filosóficos es la posibilidad y los presupuestos del conocimiento, (HESSEN).
II- La epistemología o gnoseología es una preocupación derivada de una orientación filosófica, (ABBAGNANO).
III- Es un sistema interdisciplinario - psicológico, biológico y sociológico- trata de revelar los procesos decreación, transmisión y aprehensión del conocimiento, el cual estaba bajo el cuidado de la psicología, la sociología y la neurobiología también la estudian.
HESSEN:
Su tarea fue ubicar a la teoría del conocimiento entre las doctrinas filosóficas. Las ciencias han desarrollado un amplio estudio acerca de los procesos del conocimiento: percepción, características, imperfecciones, similitudes ydiferencias respecto de otras especies.
ABBAGNANO:
La epistemología o gnoseología es la consideración de un problema que nace en una dirección muy concreta: el idealismo.
Se apoya en dos supuestos:
I- Que el conocimiento sea una “categoría” del espíritu, una “forma” de la actividad humana o del sujeto, que pueda ser investigada universal y abstractamente.
II- El objeto inmediato de conocersea, como lo había pensado DESCARTES, solamente la idea o representación y que la idea sea una entidad mental que existe por lo tanto sólo “dentro” de la conciencia o del sujeto que la piensa.
2- DIVERSAS FORMAS DE CLASIFICAR EL CONOCIMIENTO
No hay consenso respecto de la teoría del conocimiento cada autor tiene un criterio consideremos a dos autores.
I- ROGER VERNEAUX
El piensa que lateoría del conocimiento no comienza con Descartes, si no con Platón y Aristóteles, quien analiza sus diversas funciones; y además Agustín de Hipona quien ataca los postulados del escepticismo religioso, Verneaux considera que Tomás de Aquino, Duns Escoto y Guillermo de Occam construyen teorías del conocimiento.
Las corrientes epistemológicas que analiza son:
* Escepticismo
* Empirismo* Racionalismo
* Idealismo
* Realismo
3- JOHANNES HESSEN
Clasificación de teorías epistemológicas
1- Sobre la posibilidad del conocimiento | DogmatismoEscepticismoSubjetivismoPragmatismoCriticismoPosit

ivismo |
2- Sobre el origen del conocimiento | RacionalismoEmpirismo IntelectualismoApriorismo |
3- Sobre la esencia del conocimiento | a) Solucionespremetafísicas: objetivismo y subjetivismo b) Soluciones metafísicas:realismi, idealismo, fenomenalismo c) Soluciones teológicas: monista y dualista |
4- Sobre las formas del conocimiento | Conocimiento mediato (discursivo), conocimiento intuitivo ( inmediato) |

5- Sobre el criterio de verdad | Concepto de verdadCriterios de verdad | Verdad como correspondencia entre conocimientoy objetoVerdad como coherencia lógica Verdad como utilidad practicaCriterio de autoridadAsentimiento universalEl sentido comúnNecesidad lógicaLa evidenciaCriterio de la experiencia |

4- SOBRE LA POSIBLIDAD DEL CONOCIMIENTO

a) DOGMATISMO. Es la posición epistemológica que da por supuestas la posibilidad, la realidad y el contacto entre el sujeto y el objeto de conocimiento, sustenta suposición en una confianza ilimitada en la razón humana.
HESSEN: el contacto entre el sujeto y el objeto no puede parecer problemático a quien no ve que el conocimiento representa una relación. Y esto es lo que le sucede al dogmatico. No ve que el conocimiento es por esencia una relación entre un sujeto y un objeto.
b) ESCEPTICISMO: esta posición niega la posibilidad del conocimiento, del...
tracking img