Tipos de texto por finalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de texto por finalidad
Expresivo: revelan la subjetividad del hablante. es subjetivo y su intención primordial es transmitir sentimientos y un cierto sentido estético. Su intención no esinformar, sino utilizar los diversos recursos de estilo para conformar una obra literaria que refleje la expresividad del autor Toman en cuenta las emociones y reflexiones del emisor. Dentro de este grupoconsideraríamos textos como una autobiografía, un diálogo, un diario íntimo, etc.
Narrativo: La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis delos textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estoselementos. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
Informativo: es aquelen el cual el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones que informan acerca de hechos actuales en forma objetiva. Ladiferencia con el texto expositivo es que este muestra una apreciación sentimental respecto al tema que es inexistente en el caso del texto informativo.
Ejemplo:
• Al principio de la Tierra elplaneta era como una masa pastosa (expositivo).
• Cuando inició el planeta Tierra, éste tenía forma de masa (informativo).
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admiteun solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará.
La objetividad es fundamental comoactitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto. También es veraz: todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Argumentativo: Se...
tracking img