Tipos de texto segun su estructura 1

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
Tipos de texto según su estructura

Existen varios tipos de textos según su estructura, de los cuales en este documento vamos a utilizar ejemplos de cuatro en concreto y son:
-Narrativo
-Descriptivo
-Dialogado
-Expositivo
Texto narrativo
Me estoy volviendo loco. Resulta que estoy en la biblioteca de una casa de mi ciudad, donde vivieron una pareja de ancianos que se encargaban de limpiartodos los días, una esculturilla de un caballo que se encuentra en un parque. Al decir que se encargaban me quedo corto, porque esto no era un trabajo ni mucho menos para ellos. Inexplicablemente para mi entender, esto se trataba de una misión sublime y trascendente sin comparación alguna que justificaba la vida misma para estos dos personajes: Rosa y León Despertares.
Suelo ir a ese parquefrecuentemente. Una noche en las que estaba ahí, me llamó la atención la pareja de ancianos que estaban limpiando la estatua; las veces que los había visto también era haciendo lo que hacían en ese momento. Lo primero que les dije que lo felicitaba.
Nunca había visto algo comparado a la reacción que tuvieron aquéllos personajes, la señora Rosa abrió esos ojos, tan mieles que yo digo: esto es tanmiel como los ojos de la señora Rosa. Después de mirarme con una expresión descomunal de sorpresa, miró a su amado señor diciéndole si este escucho.
Le respondió León con una voz ronca; se dieron un abrazo, tan sentido que yo me estremecí profundamente, estaban tan alegres que no había necesidad de hablar para darse cuenta.
(Jorge Alfonso Manrique Varela, En su cuento: Rosa y León Despertares,Bogotá, Colombia)

14:50 | ALERTA MÁXIMA EN NUEVA DELHI
Tres explosiones causan 20 muertos y más de 60 heridos en la India
Ocurrieron en la ciudad sagrada de Benarés, adonde los hindúes deben ir una vez en la vida para lavar sus pecados. Un templo religioso, un tren y una estación de ferrocarril fueron los blancos de los ataques.
Al menos veinte personas murieron hoy y más de 60 resultaronheridas al explotar una serie de bombas casi simultáneas en la ciudad sagrada india de Benarés (o Vanarasi como la llaman los lugareños) en el norte del país.
Una de las explosiones se produjo dentro del templo Sankat Mochan, uno de los más importantes del hinduismo, donde murieron seis personas y otras 30 resultaron heridas, según fuentes oficiales citadas por la agencia PTI. Ocurrió mientras secelebraba una ceremonia especial en honor del dios mono Hanuman.
Con apenas unos minutos de diferencia se registraron dos explosiones en la estación de tren de Benarés. Una en un vagón y otra en las oficinas administrativas. Allí, fallecieron otras catorce personas y al menos otras 32 resultaron heridas.
Los heridos han sido trasladados al cercano hospital del campus universitario mientras se temeque aumente el número de muertos porque el templo donde se registró la explosión estaba entonces abarrotado de fieles que podrían encontrarse bajo los escombros.
La agencia PTI indicó que se produjeron escenas de pánico y una estampida cuando los fieles corrieron hacia la puerta para salvarse, lo que causó varios de los heridos.
El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió hoy calma a lapoblación y convocó una reunión urgente del Gabinete y dispuso el alerta máxima en ciudades como Nueva Delhi y Bombay.
(Pedro García, Textos Narrativos (2012), www.educ.com.ar)

Estos son textos narrativos por que utilizan la función del lenguaje referencial, en el primero se narra una historia y en el segundo se informa sobre una situación es objetiva y usa un registro culto para hacer lanarración.

Texto descriptivo
El Hombre de estatura mediana, delgado, vestido a lo gaucho, de bombachas y alpargatas, sombrero y pañuelo al cuello, rastra y facón cruzado a la espalda, era el típico representante de nuestros hombres de campo de esa época. De cara delgada y nariz fina, con unos ojitos claros, de mirada penetrante y pícara que eran el fiel reflejo de su personalidad.
Hombre de a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Textos Según Su Estructura
  • Tipos de Robots Según su Estructura
  • TIPOS DE TEXTO SEGÚN SU PROPÓSITO
  • Estructura De Algunos Tipos De Texto
  • Caracteristicas De Los Tipos De Texto 1
  • TIPOS DE TEXTOS exposicion equipo 1
  • 1 Ejemplos de párrafos según la función dentro del texto
  • Dos tipos de textos: informativo y literario, y varias estructuras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS