Tipos de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de los tratamientos

Introducción

En el ámbito de la administración los tratamientos más usados para dirigirse a las autoridades son excelentísimo e ilustrísimo, a ellos por tantodirigiremos la orientación de este apartado.

Excelentísimo es un tratamiento de cortesía que se refiere en cualidad de lo excelente en sumo grado. Comenzó a utilizarse a principios del s.XVI paradesignar a los Grandes de sangre real. Su utilización va acompañada de un Señor y del Don, tratándose de nombres, y sin el Don, y aún sin el señor, refiriéndose a títulos del reino.

Ilustrísimo, seaplica a las personas de más alta categoría. Tiene el significado de nobleza esclarecida, célebre, insigne, etc...Desde siglo XIII ya estaba en uso en España. Se daba originalmente a los Emperadores y alos Reyes en Aragón. Posteriormente se extendió Arzobispos, Grandes, Titulados y Señores jurisdiccionales, hasta el punto que era considerado de mayor dignidad que el excelentísimo, que posteriormenteha pasado a mayor categoría.

Señoría originalmente indicaba dominio, imperio o mando de algún Estado nacional, como las señorías de Génova y Venecia, y los territorios jurisdiccionales que erangobernados por Duques, Marqueses, Condes, etc...La palabra Señoría tiene además la acepción de superior jerárquico.
Este tratamiento se dio a los Emperadores y en España empezó a usarse en tiempo delRey Don Enrique III, y se daba no sólo a los infantes, sino también a los Reyes de Castilla, casi siempre precedido del epíteto Gran. Se utilizaba también anteponiéndolo al nombre de ciudades,corporaciones y, en el s.XIX, a algunas Cámaras Constitucionales y a sus representantes. Los grandes de España, ante Su Santidad, gozaban del derecho a asiento en banco raso, siendo tratados por el SupremoPontífice como Señorías. Actualmente es usado entre jueces y abogados.

Señor es el nombre que por antonomasia dan los católicos a Dios y Jesucristo, que en plegarias y oraciones se denominan Nuestro...
tracking img