Tipos de texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informativo
los orígenes del tango
Oscar B. Himschoot

Los orígenes del tango se pierden en el tiempo. Fué producto de la habanera?, del tango andaluz?, de los ritmos negros?, de la milonga?, aún no está determinado. Su mismo nombre también puede provenir de "tambo" palabra africana que designaba un baile y que deformada en tango designó el lugar donde los negros se reunían para bailar.

Locierto es que el tango nace aparentemente en la mitad del siglo pasado, quizá con "El Negro Chicoba" hace sus pininos a fines de siglo con "Tango de la casera",Al salir los nazarenos", Señor comisario", "El queco","Bartolo", "Dame la lata", "Andate a la Recoleta", "Pejerrey sin cola" y tantos otros y poco a poco se va afianzando con "Don Juan" en 1900,con "El Porteñito" y "El Choclo" en 1903, con"La Morocha" en 1905, con "El Taita" en 1907, hasta llegar al año 1917 en que se presenta en sociedad de la mano de Carlos Gardel con un tango de Pascual Contursi y Samuel Castriota, "Mi noche triste" en que no solo Contursi incia una temática que se afianzaría en el tango, la de la mujer que abandona al hombre, sino que incorpora un lenguaje distinto, el lunfardo, al introducir las palabras"amure", "encurdelo","cotorro", "campaneando", "catrera y "bulin". A partir de entonces y al amparo de la fama que obtuvo esta pieza fueron naciendo "Flor de fanjo" en 1917, "Margot" en el 19, "Zorro gris", "Mano a mano", "Ivette" en el 20 y toda una serie de tangos que hoy resultan clásicos e imprescindibles en los mejores repertorios.

El tango fue naciendo de la mano de músicos como Villoldo,Saborido, Gobbi, De Bassi, Castriota, Gardel-Razzano, Cobian y de letristas como Pascual Contursi, Celdonio Flores, Garcia Jimenez , Samuel Linning, Alberto Vaccareza y tantos otros a la vez que se iban transformando los trios y cuartetos en conjuntos de cinco o seis músicos y se llegaba a la orquesta típica con De Caro, Canaro, Cobian, Lomuto, Fresedo etc.

Pasaron los años y vino la primeraguerra mundial, los músicos de avanzada en Europa volvieron al pais, pero regresaron después del 18 ya a España, ya a Paris. Y llegó Gardel en su primera incursión a Madrid, más tarde a la capital francesa y filmó y lo llamó Hollywood. El tango seguía en ascenso, invadía las pantallas y en Buenos Aires se multiplicaban los bailes, los bares tangueros y llegaban tangos como "Milonguita", "Fumandoespero", "Julián","Buenos Aires", "Organito de la tarde", "La cumparsita", "A media luz" y se incorporaban nuevos letristas, compositores y orquestas.

1939, de nuevo la guerra, el retorno de los músicos y la época de mayor impulso del tango. Por los años 40 dejó de entrar música foranea, nuestros músicos tuvieron mas espacio, llegaron con el tiempo leyes de protección a la música folklórica y si bienun desubicado prohibió las letras con terminología lunfarda, nacieron poetas líricos: Manzi, Expósito, Cadícamo, Le Pera ect. y fue la época de las grandes orquestas, D'Arienzo, D´Agostino, Di Sarli, Troilo, y mas luego renovadores como Salgan,Maderna, Piazzolla y cantores de la talla de Alberto Castillo, Sosa, Maure, Goyeneche por nombrar solo algunos.

Terminada la guerra la música extranjerainvadió los gustos de la juventud y el tango retrocedió, pero siguió vivo y en toda Europa, en América, en el Japón sigue teniendo una vigencia superior a la de Buenos Aires.

No obstante ello la juventud está nuevamente saboreando el tango y así es que se multiplican las academias y los maestros de canto, y los Nito Nebbia, los Charly Garcia y los Baglietto se le animan y lo interpretanArgumentativo
LOS BIOCOMBUSTIBLES
Los automóviles son los principales causantes del efecto invernadero o cambio climático, pero dado que es muy difícil reducir su uso, los biocombustibles están teniendo un auge sin precedentes como alternativas viables de combustibles más sustentables que los derivados del petróleo. Entre estas nuevas opciones se encuentra el etanol (también conocido como alcohol...
tracking img